Narrativa policiaca y criminal escrita por mujeres

El proyecto Vindictas de la UNAM suma a su propuesta un seminario en el que van a participar Ana Clavel, Cristina Rivera Garza, Marta Sanz, entre otras

Karen Rivera / Ciudad de México

Para rescatar y compartir la obra de las escritoras que desarrollaron el género policiaco desde el siglo XIX y que no han sido reconocidas a lo largo de la historia, el proyecto Vindictas de la UNAM, realizará el seminario Mujeres de negro: narrativa policiaca y criminal escrita por mujeres.

«El seminario surge con la idea de que el público en general, los amantes de la novela negra, los que están interesados en los estudios de género tengan conocimiento de qué fue lo que se escribió a lo largo de la historia, el género nace a mediados del siglo XIX y desde el principio hay mujeres que están publicando, escribiendo novela policiaca sobre crímenes, mujeres que actualmente están escribiendo sobre la violencia, pero son mucho más visibles los nombres masculinos. La intención es que podamos tener un panorama claro del gran valor que tienen todas estas escritoras y de la gran importancia que tienen sus obras», señala en entrevista Iris García, coordinadora del seminario antes citado.

El seminario se enmarca en el centenario del natalicio de la escritora estadounidense Patricia Highsmith, reconocida por sus obras de suspenso, y en la publicación del libro Diferentes razones tiene la muerte, de María Elvira Bermúdez, como parte de la colección Vindictas.

El seminario se realizará en diez sesiones y se dividirá en dos apartados: el primero, dará a conocer el desarrollo de la narrativa policiaca y criminal desde la perspectiva de los estudios de género; el segundo, estará dedicado a conocer los temas que actualmente aborda esta narrativa escrita por mujeres a través de cinco conferencias magistrales.

«Por supuesto tendremos una sesión de las mujeres en México que han escrito género negro. Comentaba de la publicación, a través de Vindictas, de la obra de María Elvira Bermúdez, pero hubo otras mujeres que a lo largo del siglo XX escribieron sobre este género, al menos son pocas las que nos han llegado hasta ahora, pero queremos conocerlas, queremos que la gente sepa quiénes son y cuáles son las obras que escribieron.

»A partir de la quinta sesión tendremos conferencias magistrales, en este caso Ana Clavel nos hablará sobre Patricia Highsmith en su centenario, cuál es el legado que nos ha dejado esta gran escritora del género negro. También tendremos a Myriam Laurini, ella es una escritora argentina radicada en México, que ha empezó a publicar en la segunda mitad del siglo XX, tiene muchas obras y sus obras se compaginan con su trabajo como periodista, entonces, cómo la nota roja está emparentada con el género negro y cómo llevamos estas historias de la realidad a la ficción.»

Las escritoras Cristina Rivera Garza, Susana Hernández y Marta Sanz también impartirán conferencias magistrales. El seminario se realizará durante el mes de septiembre y los interesados podrán inscribirse en el correo seminario_vindictas@libros.unam.mx.