«La TEJEÉ», sanar la frontera por medio de la música

Haydeé Jiménez, productora de música electrónica, crea este cortometraje como una práctica de sanación por medio de la vibra acústica

Ohmar Vera / Ciudad de México

Casa del Lago UNAM presenta La TEJEÉ, un cortometraje producido por la disquera Static Discos, el estudio sonoro nettnett, y la productora de video Tesoro Audiovisual, en el que se visualiza la obra de la productora de música electrónica Haydeé Jiménez.

La pieza curada por el promotor y productor artístico Ejival, describe la práctica sonora con la que la artista calibra la máquina del tiempo interna de personajes y migrantes que transitan por la frontera de Tijuana.

«Lo que queríamos ilustrar era la práctica artística de Haydee Jiménez, ella es una artista de Tijuana, bueno más que nada fronteriza, y tiene esta práctica de sanación por medio de la vibra acústica, o sea, ella trabaja con música experimental y tiene un espacio en Tijuana que se llama nettnett donde desarrolla su práctica», señala en entrevista Ejival, fundador de Static Discos.

Sonidos experimentales, espacio, ciudad, conocimientos ancestrales medicinales y activismo urbano confluyen para sanar la frontera en este corto que es más ciencia comunitaria que ficción.

«En algún momento de platicar con ella, mencionó que su práctica tenía que ver con sanar la frontera por medio de la música, qué es básicamente su práctica artística y a partir de ahí empezamos a desarrollar esta historia que tiene que ver con la gente que llegua ahí, a nettnett, con las personas que se ha encontrado en su práctica, que terminan siendo sus aliados amigos y colaboradores.»

El cortometraje utiliza un lenguaje audiovisual inspirado al new wave francés y la obra del director de cine Chris Marker, donde el sonido da movimiento a la imagen fija. «Quisimos hacer algo más old school, más enfocado a la imagen, al sonido, a esa exploración.»

La obra comisionada por Casa del Lago UNAM surge de su interés por colaborar con la disquera independiente, y su intención por salir de los lugares comunes de la programación en línea.

«Queríamos intentar una cosa que pudiera sostenerse por más largo tiempo, eso fue una mirada de Ejival que me interesó mucho, algo que pudiera sostenerse en una unidad por sí misma, en este caso un cortometraje sonoro era una manera de hacerlo así, que se sostuviera como una obra más allá del performance en vivo y la idea del evento», comenta la director de Casa del Lago, Cinthya García Leyva. «También para poder mostrar qué ocurre con la trayectoria de un cortometraje que nace durante la pandemia, qué muestra una ciudad que no es la Ciudad de México, eso me parece muy importante decirlo, Casa de Lago cerró sus puertas, pero lo que pudo hacer en la pandemia fue abrir sus puertas a colaborar nacional e internacionalmente; hemos tratado de empujar muchísimo eso.»

La TEJEÉ se puede ver en la pagina de YouTube de Casa del lago UNAM. Además, junto a otro proyecto sonoros de Static Discos que pronto se presentará, serán exhibidos en el festival Poesía en Voz Alta 2021.