#Agenda: El MARCO celebra sus primeros treinta años

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey ha colocado a la ciudad norteña en la mirada del arte internacional; un espacio que sigue cuestionando su función y la creación de vínculos con su comunidad

Redacción / Ciudad de México

Referente en el mundo del arte contemporáneo en Latinoamérica, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey ha puesto a la ciudad que lo aloja en el ojo internacional, convirtiéndose en punta de lanza para numerosos proyectos culturales y artísticos, además de ser Patrimonio del Estado Nuevo León así como un gran detonador de la vida cultural de México.

El 28 de junio de 1991, MARCO abrió sus puertas con la exposición Mito y magia en América: Los Ochenta, una década de pintura a través de 300 obras de 61 pintores de 17 países catapultándolo muy pronto a convertirse en uno de los museos más importantes de Latinoamérica. En sus treinta años de vida ha alojado 244 exposiciones y recibido a más de cinco millones de personas.

Al llegar a su aniversario 30, su equipo busca celebrar con todo el público que hace posible que el Museo viva «porque cada uno de estos años es una suma de todos los esfuerzos que han contribuido en el desarrollo de nuevos proyectos, en el acercamiento con la comunidad y la sensibilización del público con el arte, su misión principal», se lee en un comunicado.

Para celebrar estas tres décadas de crear proyectos, han preparado la siguiente programación:

Domingo 27 de junio | 8:30 pm

CINE GRATUITO AL AIRE LIBRE | MEGA MURO CULTURAL MARCO

Se proyectará la película Ya no estoy aquí del director Fernando Frías.

Lunes 28 de junio

ENTRADA LIBRE PARA TODO PÚBLICO | 10:00 am a 6:00 pm

INAUGURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN LA EXPLANADA DEL MUSEO.

Un proyecto titulado Lo que se desborda que comprende la intervención de la escalera ubicada en la fachada principal justo donde se encuentra La Paloma, obra del artista regiomontano, Ismael Merla.

EXPOSICIÓN VIRTUAL

Un espacio virtual especial con detalles sobre la historia de MARCO, su concepción, arquitectura, entrevistas exclusivas con personajes clave en la creación del Museo, recursos fotográficos originales, videos, documentos, acceso a recorridos virtuales por las instalaciones de MARCO además de la presentación de una serie de fotografías inéditas de la artista mexicana Graciela Iturbide.