Encuentros México-Colombia

Cuatro sesiones virtuales en las que se comparte la labor de quienes ejercen prácticas culturales y artísticas en ambos países

Karen Rivera / Ciudad de México

Con el fin de reconocer e impulsar el trabajo de quienes ejercen prácticas culturales y artísticas, que son un referente de tradición, memoria colectiva e identidad, se lleva a cabo el ciclo de encuentros “Intercambio de experiencias en la autogestión del Patrimonio Cultural Inmaterial entre México y Colombia”. Durante cuatro sesiones virtuales, integrantes de ambos países comparten su labor y su relación de ésta con las comunidades rurales, afrodescendientes, indígenas y con mujeres.

«Con esta colaboración digamos que el interés siempre es, sobre todo, fortalecernos, desde las partes de los funcionarios, pero también llegar a los portadores culturales y también conocer de forma más amplia sus experiencias, sus necesidades, porque la verdad es que tanto México como Colombia tenemos una diversidad cultural amplísima en un territorio muy grande, entonces siempre, en cada caso, tenemos una situación particular. También reconocer que las comunidades han salvaguardado sus prácticas por muchísimos años», señala Alejandra Sánchez, coordinadora de Proyectos Patrimonio Cultural Inmaterial DGCPIU.

Entre las sesiones se encuentra la de este miércoles 16 de junio que estará dedicada a los pueblos indígenas y el Patrimonio Cultural Inmaterial, en la que participarán Fredy Alfonso Martínez y Heriberto Mejía Barros, portadores de los pueblos Kankuamo y Wiwa, de la Sierra Norte de Santa Marta, Colombia; y los mexicanos Bartolo Matuz y Germán Servando de las comunidades yaquis y mayos de Sonora y Sinaloa, en México. El último conversatorio se realizará el 17 de junio y estará encabezado por mujeres, entre las participantes se encuentra la artesana del azúcar colombiana Martha Cecilia Ortiz, quien hablará de la tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique, con dulces de azúcar.

«La mezcla se hace de azúcar y agua, hay algunas artesanas que le colocamos unas gotitas del limón o unas gotitas de vinagre, pero en sí es azúcar y agua, es ponerlo en el fogón y esperar que de un punto, cuando ese punto dé es cogerlo en tus manos y blanquearlo y empezar a darle forma. Y es darte cuenta que si tú no estás bien, el dulce no te va a dar, porque eso es una característica de las cocinas, si tú no estás feliz, si no tienes buena energía, una alegría, ten la seguridad de que los puntos no dan», cuenta Martha Cecilia Ortiz, artesana del azúcar.

Las sesiones de este encuentro, que forma parte de la estrategia de colaboración que lidera el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría de Cultura Federal, podrán seguirse en vivo de 11 de la mañana a 1 de la tarde en los perfiles oficiales de Facebook @CulturasPopularesOficial y @MinisterioCultura, así como en la plataforma de Contigo en la distancia.