Festival Hispanoamericano de Escritores

Hasta el 9 de octubre se realizará la cuarta edición del Festival Hispanoamericano de Escritores, en la isla de La Palma, en Canarias, España, que por primera vez tendrá un país invitado: México

Karen Rivera / Ciudad de México

«Nosotros pensamos desde aquí que México como nación es una gran literatura, una literatura de primera magnitud universal, con figuras de una relevancia fundamental en la literatura de la lengua española, desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta Octavio Paz y Carlos Fuentes, en este tiempo nuestro. Pero en medio está Vasconcelos, Fernando Benítez; está Yáñez, están grandes poetas, está Alfonso Reyes, en fin, gente que ha hecho de la literatura nacional mexicana algo tan relevante que ha superado a México. Lo consideramos la literatura más grande de lengua española en este momento», señaló J.J. Armas Marcelo, presidente ejecutivo del Festival Hispanoamericano de Escritores.

El festival, que cuenta con el apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara y que busca unir a escritores españoles y americanos, contará con la presencia de veinte autores mexicanos entre los que se encuentran Mónica Lavín, Enrique Serna, Rosa Beltrán, Myriam Moscona, Carmen Boullosa, Ana García Bergua, Gonzalo Celorio, Alberto Ruy Sánchez, Socorro Venegas, Cristina Rivera Garza, Andrea Chapela y Mateo García Elizondo.

«Somos partidarios de que haya un mestizaje también en las edades, y de que digamos los que puedan ser considerados maestros de aquí a cinco o seis años, si no lo son ya, pues dialoguen fuera de su país, y se encuentren con escritores de fuera de su país en este festival, también con la presencia de escritores más jóvenes que ya alumbran una nueva generación de gran envergadura como la que en estos momentos adorna a México.»

Juan Jesús Armas, escritor y presidente ejecutivo del encuentro, asegura que es importante pensar en la literatura desde la lengua y no desde las fronteras.

«Creemos que las literaturas nacionales existen francamente porque existen las naciones, pero es un modo político-geográfico recluir dentro de unas fronteras a escritores cuya patria real es la lengua, y es la lengua española la que nos une. La gente que está muy segura de sus opiniones y sus criterios suele ser intolerante, suele ser gente que no cede en lo más mínimo a la visión que tenga aquel que le lleva la contraria y de ahí vienen muchas dificultades de entendimiento, muchos entuertos históricos, muchos disparates a los que nos hemos sometido y seguimos sometidos precisamente por no oír a los demás, a los que no son iguales que nosotros, aunque hablen la misma lengua. El ambiente que se lleva acabo, o hemos llevado a cabo hasta ahora en las tres convocatorias anteriores, es un ambiente de crítica, pero es un ambiente también de sosiego, de hermandad, de reconocimiento de las partes.»

Aquí https://hispanoamericanodeescritores.com/ puedes consultar la página del festival.