Sebastião Salgado desde la última frontera

Durante siete años el fotógrafo brasileño desarrolló su trabajo en la Amazonia, del cual surge una exposición y un libro

Redacción / Ciudad de México

El fotoperiodista Sebastião Salgado ha reunido todo su trabajo sobre el Amazonas plasmándolo en el libro Amazônia, bajo el sello editorial Taschen, un trabajo que surge con motivo de la exposición Salgado-Amazonia en el museo de la Filarmónica de París.

La exposición reúne alrededor de 200 fotografías en blanco y negro; sin embargo, la publicación contiene tiene alrededor de 400, resultado de siete años de viajes por la selva del Amazonas y un texto de su autoría donde describe momentos de ese recorrido y documenta la transformación del lugar con un propósito: «que no desaparezca, que lo que estoy haciendo no sea el fin de la historia, pues, posiblemente adentro de la Amazonia tenemos la más compleja diversidad de grupos culturales del planeta» y la supervivencia de todos ellos depende precisamente de la preservación de esa selva que describe como «la última frontera», un bosque que posee la décima parte de todas las especies vegetales y animales existentes.

Sebastião Salgado. Amazônia - TASCHEN Books

El nuevo libro de Salgado se espera que comience a circular en México en las próximas semanas.

Salgado (Minas Gerais, Brasil, 1944) es uno de los autores más importantes de la fotografía documental a nivel mundial, además de ser un activo defensor del medio ambiente. Junto a su esposa Lelia Warnick creó INSTITUTO TERRA a través del cual revirtieron, en tres décadas de trabajo, la devastación de la árida y deforestada región de Aimorés. Entre sus libros más representativos están Otras Américas, La mano del hombre y La mina de oro de Serra Pelada.