«Selva trágica», una historia desde el corazón de la selva maya

Selva Trágica, de la directora Yulene Olaizola, llega al catálogo de Netflix a partir de este 9 de junio.

Julio López / Ciudad de México

Selva trágica es el quinto largometraje de la directora Yulene Olaizola y la segunda película en la que aborda un hecho histórico. Ahora nos lleva a un viaje por el tiempo y nos adentra a lo profundo de la maleza para contarnos la historia del chicle.

En entrevista para Noticias 22, Yulene Olaizola, comentó: «ha sido una constate en mi trabajo, me gusta desplazarme a locaciones que se vuelven un reto para filmar pero, sobre todo, que te transportan a vivir una aventura como espectador y como cineasta porque el hecho de filmar en estos lugares se vuelve también una aventura».

La trama se desarrolla en 1920 en la frontera entre México y Guatemala, los árboles de zapote se han convertido en fuente de riqueza y avaricia. Sus cortezas son golpeadas por filosos machetes para extraer su savia. En este contexto un grupo de trabajadores mexicanos encuentra por casualidad a una bella mujer. De forma casi imperceptible se mezcla la realidad con una leyenda maya.

«Pero era un poco la línea de Epitafio (2015), pensar en películas que tengan que ver con la historia y transportarnos en el tiempo, y usar los recursos de manera muy audaz para, no necesariamente, convertir las producciones en súper producciones que requieran una enorme inversión en decoraciones», mencionó la cineasta.

En esta producción, destaca el trabajo de la cinefotógrafa Sofía Oggioni quien colgada de arneses o sumergida en pantanos realizó un trabajo espléndido.

«En este caso una de las cosas que tenía muy claras es que al tratar el tema del chicle quería filmar casi de manera documental el trabajo de estos hombres en la selva y para eso tenía que trabajar con chicleros reales que treparan a los árboles».

El diseño sonoro estuvo a cargo de José Miguel Enríquez. Nos transporta al corazón se la selva maya, hay infinidad de cosas que no se ven, pero se escuchan. Universos sonoros convergen en este filme sensorial.

«Tuvimos también la suerte de trabajar la mezcla de sonido con los ahora ganadores del Oscar, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc que le terminaron de dar el toque final a la mezcla. Fue un trabajo muy minucioso y a eso le sumaría el trabajo de Alex Otaola con quien ya habíamos trabajado también en Epitafio», concluyó Olaizola.

Este 9 de junio, Selva trágica se estrena en la plataforma de Netflix en 190 países y si todo sale bien, también llegará a un reducido número de salas cinematográficas.