Día Mundial del Medio Ambiente: ¿Qué estamos haciendo por nuestro planeta?

El tema de este año se centrará en la restauración de los ecosistemas y el apoyo de toda la humanidad para su recuperación

Ireli Vázquez / Ciudad de México 

En un mundo de mares contaminados, devastación de los recursos naturales, transformación de los ecosistemas, cientos de especies animales en peligro de extinción, una sociedad consumista, y un sin fin de otros factores que están dañando a nuestro planeta Tierra, ¿qué clase de futuro podemos imaginar?

Este próximo 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

Pero, ¿realmente estamos teniendo esa conciencia de cuidado a nuestro planeta?. 

La fecha de esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

Anualmente se elige un tema central relacionado con el medio ambiente para conmemorar este día mundial. El tema central del 2021 es: Reimagina, Recupera, Restaura. Asimismo, este año cuenta con Pakistán como país anfitrión, exigiendo acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados.

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. 

La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, un área mayor que China o Estados Unidos, para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos. Significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción.

Pero también incluye las muchas pequeñas acciones que todos podemos realizar, todos los días: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, es momento de detenernos un minuto y pensar en la Tierra, el planeta que habitamos. Nuestro único hogar necesita de un respiro y que cohabitemos de manera consciente.

Con información de: Organización de las Naciones Unidas (ONU)