Cuerpo y movimiento

En el Día Internacional de la Danza diversas actividades se pueden seguir en línea 

Redacción / Ciudad de México 

Desde 1982 la Unesco estableció el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, una de las artes vivas más golpeadas en esta pandemia y con un severo deterioro muy anterios a la emergencia sanitaria del andamiaje que la sustenta: sus creadores, en nuestro país, se enfrentan a un universo completamente precarizado. 

Si embargo, en línea se pueden disfrutar este día diversas actividades. Algunas organizadas por la UNAM, un programa que lleva por nombre Cuerpos Migrantes y otras orquestadas por el INBAL, que te presentamos a continuación: 

-Participará la Compañía Nacional de Danza (CND), que codirigen Elisa Carrillo, Cuauhtémoc Nájera y David Bear, con una amplia oferta de actividades para niñas, niños, adolescentes y adultos, quienes podrán disfrutar de Sueño de una noche de verano, de James Kelly, ¡Esquina bajan!, de Nellie Happee –cofundadora de la CND– y La esmeralda, versión coreográfica de Yuri Burlaka y Vasily Medvedev, cada una precedida de una explicación. , a partir de las 10:00 horas a través del YouTube de la CND (@CNDanzaMX).

-Se presentará un conjunto de 13 videos basados en la obra poética de autoras y autores como Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Jaime Sabines, Juana de Ibarbouru, Octavio Paz, Vicente Huidobro, Pita Amor, Elías Nandino y Rosario Castellanos, entre otros, resultado de un proyecto de colaboración entre la Compañía Nacional de Teatro (CNT), el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic). La transmisión se hará a través del canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y de las redes sociales de la CNT (/CNTeatromx), Ceprodac (/ceprodac.inba) y Cepromusic (/cepromusic). 

-También se integra la colaboración creativa desarrollado por la flautista Asako Arai y el bailarín y coreógrafo Duane Cochran, a partir de la obra musical Tonada de la Luna llena, de Georgina Derbez, presentada como parte de la programación del 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Laboratorio virtual de creación musical. Esta transmisión la puedes seguir a través del canal de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y de la página de Facebook y Twitter de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL (@MusicaINBA). Ahí también puedes conocer el resto de los eventos que se integran a esta propuesta.

Boletín de la Secretaría de Cultura