Cuerpos Migrantes

En el marco del Día Internacional de la Danza, Danza UNAM ha creado un programa que parte de la idea de pensarnos como cuerpos en continuo movimiento

Ohmar Vera / Ciudad de México

Danza UNAM ha preparado un festejo en el marco del Día Internacional de la Danza [el 29 de abril], que ha llamado Cuerpos Migrantes. Un programa que parte de la idea de pensarnos como cuerpos en continua migración: de una cultura a otra, de un territorio a otro, de una identidad a otra, de un cuerpo, de un género, de un pensamiento, de una realidad a otra.

Su directora, Evoé Sotelo comenta: «Nuestra intención es ver al cuerpo, a los cuerpos, como espacios en continua movilización, espacios también en tránsito hacia algo más, como espacios de cambio continuo.»

De pensar que somos Cuerpos Migrantes y son nuestros cuerpos los que reflejan esta geografía que se ensancha a cada paso.

«En realidad este tema es el tema que va atravesar toda nuestra programación en 2021 y tiene que ver con que consideramos que la danza dentro de las artes es un espacio donde podemos reflexionar sobre el cuerpo como un territorio complejísimo, y que va más allá de eso que conocemos como danza, los cuerpos bailando, exhibiendo serie de virtuosismos físicos.»

En esta ocasión, de acuerdo con la directora de Danza UNAM, la danza es vista como un espacio de interacción con otros territorios de la experiencia humana.

«Como el ámbito de la filosofía, el ámbito de la historia, de la antropología, de las otras disciplinas artísticas; queremos reflexionar sobre el cuerpo en esa interacción, esa comunicación natural con otros espacios de conocimiento humano.»

En ese sentido, este 29 de abril se llevará a cabo una vasta programación compuesta por una exposición de los talleres libres de Danza UNAM, una función de gala con el Taller Coreográfico de la UNAM, la presentación de la pieza interactiva a distancia Pócima Virtual, dirigida por Cristina Maldonado y el conversatorio Diálogos vespertinos para una antropología del cuerpo danzante: racismo y expresión dancística. Además, dará inicio un ciclo de conversaciones transmitidas en vivo, dirigido por la reconocida bailaora flamenca María Pagés, y el estreno de la serie producida por la Dirección de Danza y Tv UNAM, Cuerpos Migrantes.

«Justo estamos dialogando con cuerpos de la danza que han tenido un proceso de reflexión sobre el cuerpo, sobre su estar en este espacio social y eso se va activar durante todo el día, como esta conversación sobre el cuerpo y sus implicaciones dentro de las artes.»

Las actividades se transmitirán por las redes sociales de Danza UNAM. Para participar en los conversatorios se requiere previo registro. Para más información visite el portal de Danza UNAM.

Imagen de portada: Danza UNAM