Editorial Heredad: palabras para caminar la tierra

Una apuesta editorial nacida en pandemia

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Desarrollar proyectos en tiempos de crisis como la que ha provocado la pandemia por la covid-19, puede sonar como un reto para aquellas personas que les preocupa la incertidumbre, pero para otros, es demostrar que, a pesar de la adversidad, es el momento oportuno de lograr una meta, un claro ejemplo de esto es la Editorial Heredad.

Pues en un mundo donde no se tiene un panorama claro de lo que pasará con la sociedad, tanto en temas de salud, como de economía, incluso sociales, el equipo que integra Heredad, demuestra que los sueños se pueden lograr.

«Mucha gente nos ha dicho que estamos locos, porque iniciar un proyecto en este tiempo parecería como un estilo de suicido comercial, y las redes sociales están llenas de quejas, de lamentaciones, que son expresión del miedo. La cadena del libro está en crisis, están en crisis las imprentas, las editoriales, las librerías, grandes editoriales independientes han realizado campañas pidiéndole ayuda a sus lectores, pero lo que pasa es que los libros no están en crisis, lo que está en crisis es un modelo que habita la Tierra, está en crisis la economía, la política, la manera en cómo damos clases, nuestra manera de relacionarnos unos con otros, ¿cómo no estarían en crisis las editoriales? Sería egoísta pensar en que no lo estarían, si todo lo demás lo está», comentó en entrevista Rafael Mondragón, editor y coordinador de Heredad.

Según un estudio realizado por la agencia Nielsen Bookscan, se estima que 2.9 millones de libros dejaron de venderse en México a consecuencia de la pandemia por COVID-19, pero esto significó un reto aún más grande para Heredad, pues ellos creen que es el momento oportuno para llegar a la sociedad, «yo creo que es importe pensar cuál es mundo nuevo que queremos construir, […] nosotros podemos aportar otras cosas que están vinculadas al respeto a la vida, la celebración de la belleza (de los libros), el cuidado, el trabajo lento, las conversaciones, las experiencias, ese extra está vinculado con las razones por las cuales nos pareció una buena idea comenzar a difundir nuestro libros durante la pandemia y nos parece que está ligado a valores que no siempre están en primer lugar», explicó Rafael Mondragón.

El proyecto de la editorial se tenía pensado desde hace varios años, Mondragón explica que surgió de la reflexión de qué podría aportar el arte y la cultura para la construcción de un mañana distinto para nuestro país y para el mundo, pues parte de su familia vivía en una zona que fue golpeada por la violencia del crimen organizado en los años de la llamada guerra contra el narcotráfico.

Es así como Heredad, en dos tiempos que involucran la reflexión (el primero cuando se planteó la idea de desarrollarla, y el segundo en estos tiempos de confinamiento), decide abrir sus puertas en forma de cooperativa editorial, dedicada al arte, la historia, el trabajo comunitario pero, sobre todo a creer que las experiencias en defensa de la vida, alimentan las reflexiones del presente sobre la construcción de sociedades más justas.

«Con un montón de experiencias muy bellas a lo largo del país, y algunos que están fuera de México, de gente que, desde sus espacios de aula, desde los espacios de ejecución artística, desde los espacios que están vinculados con la cultura y la edición, ya estaban haciendo cosas para reconstruir los lugares en los que vivían, entonces nos pareció que esas experiencias teníamos que ayudar a contarlas» comentó Regina Olivares, diseñadora de la editorial.

Asimismo, ellos celebran las experiencias de dignidad que han sido posibles en contextos de violencia y deshumanización. Fortaleciendo la circulación de la palabra para enfrentar los miedos y la tristeza, reuniendo relatos que alimentan la esperanza y pensamientos que alumbran el camino hacia la paz y la justicia.

Tal es el caso de Cartas a la primavera, de Shantí Vera, un libro recoge las cartas que Shantí escribió a su hermana, la antropóloga y defensora de los derechos humanos Nadia Vera, quien perdió injustamente la vida el 1 de agosto de 2015 después de haber huido de Veracruz por amenazas en su contra. El libro articula una reflexión que nos enseña a transitar por el dolor y a honrar la vida cuando el camino de la esperanza parece haberse cerrado.

La editorial categoriza en cuatro apartados sus contenidos, en las que, por ejemplo: Andares, se basa en crónicas visuales, que combinan lo escrito con lo visual, la cual está dedicada a resguardad, difundir algunas manifestaciones artísticas y culturales de resistencia que hoy hacen frente a la violencia; Voces y miradas, es una colección de teoría, filosófica, sociológica y de investigación histórica; Testigos es una colección que reúne narraciones autobiográficas y ficciones y desde ahí dan un testimonio de lo que es la vida, pues la mayoría de los relatos son escritos en primera persona; y, por último, se encuentra Efímera que reúne materiales breves, de circulación comunitaria fuera del mercado editorial.

Palabras para caminar la tierra

«Palabras para caminar la tierra», es el eslogan que decidieron utilizar para esta cooperativa, pues las palabras son las que nos llevan a la reflexión de los otros, de aquellos quienes escriben sus mundos, para compartirlos con los demás, palabras que nos ayudan a comprender qué fue lo que pasó.

«Los libros de Heredad no nada más están pensados como libros, no terminan ahí su camino, están pensados para ser disparadores de encuentros y de conversaciones, de reuniones que vayan más allá de los libros para activar lazos y vínculos. En ese sentido, los libros son una invitación para volver a habitar un planeta, un mundo», comentó Mondragón, asimismo, Hebzoariba Hernández, asistente editorial, compartió que el slogan se trata de «imaginar la tierra como un campo fértil en el que pones semillas y retoñan cosas extraordinarias, […] de forma colectiva, creo que caminar la tierra, es sembrar la tierra, es imaginar que esa tierra está en otros espacios, que pueden brotar cosas lindas, que está viva, que tiene un aroma, que la han caminando otras personas dónde las actuales están caminando por los que alguien ya transitó, creo que es un movimiento continuo de energías».

Sí deseas conocer más sobre las publicaciones que tiene Heredad para ti, puedes entrar a su página web: www.heredadpalabras.com