Juan Manuel Heredia escribe sobre el primer edificio moderno en México

Dentro del marco del Festival MEXTRÓPOLI se llevará a cabo la presentación del libro Primer edificio moderno en México

Karen Rivera / Ciudad de México

El Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2021, que organiza la Revista Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, se lleva a cabo a la distancia y con un programa de actividades expandido de abril a septiembre. Con la misión que lo caracteriza, es decir difundir las voces de arquitectos, diseñadores, artistas, escritores y funcionarios públicos que reflexionan sobre las ciudades, las construcciones que las habitan y su relación con la sociedad, este año su oferta cultural incluye la presentación del libro Primer edificio moderno en México de Juan Manuel Heredia.

«En 1929 ahí sí no sabemos exactamente cuándo se terminó, pero en 1929 los planos se firmaron y se enviaron de Suiza a México, un par de arquitectos suizos, hicieron una casa para dos familias suizas, muy conectadas, porque era hermano y hermana casado con hermano y hermana, y se hicieron unas casas gemelas donde está ahora la Clínica 28, del Seguro Social, la casa ya desapareció, pero ahí estaba esta casa», cuenta sobre el libro Alejandro Hernández Gálvez, director editorial de Arquine. Y continúa: «Y Juan Manuel nos cuenta con todo detalle, desde por qué la encargaron, cómo la encargaron, cómo se construyó por correspondencia, cómo fue recibida después y cómo termina desapareciendo; tiene algo de novela de detectives dentro de lo que cabe para una casa.»

La publicación de Juan Manuel Heredia, quien es un historiador mexicano de la arquitectura, se debatirá el jueves 22 de abril con la participación del autor. El 29 de abril se realizará la conferencia Paisajes de intimidad que impartirán los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse.

«Es una pareja de arquitectos que viven y trabajan en Perú, que son conocidos por una arquitectura muy clara, muy fuerte, digamos una arquitectura de concreto. Y que han trabajado mucho, de hecho, tienen un museo construido a lado de una zona arqueológica, en sitios donde uno de los problemas fundamentales es cómo relacionar esta arquitectura con el paisaje, con lo que está ahí a lado, con el contexto.»

Además de estas propuestas, MEXTRÓPOLI también invita a visitar la muestra colectiva Invierno. Imágenes de la arquitectura chilena contemporánea, que se podrá visitar en el Museo de la Ciudad de México, hasta el 31 de mayo. Cada mes el festival anunciará su programación y las actividades podrán seguirse a través de las redes sociales de Arquine.

Tal vez te puede interesar…

Imagen de portada: © Hannes Meyer, 1941 / @ gta Archives/ETH Zurich, Hans Schmidt