«Guerras de nacimiento»

Una lucha de poder entre médicos y parteras sobre cuál visión del parto debería prevalecer, esto frente a la violencia obstétrica en el Sistema de Salud del país

Redacción / Ciudad de México

Janet Jarman es fotoperiodista y documentalista. Desde 2003, reside en México, donde se centra en temas como los problemas de seguridad, la inmigración, el acceso a la atención médica y los desafíos de los recursos hídricos. En 2019 estrenó su primer largometraje documental titulado Birth Wars, realizado con una beca de la Fundación MacArthur.

Existe una crisis en el Sistema Nacional de Salud mexicano; la sobremedicalización y la sobresaturación de hospitales públicos ha generado que las mujeres sientan que les roban la dignidad y el respeto durante el parto. Muchas de ellas denuncian ser sujetas a violencia obstétrica. Una solución podría surgir de una nueva apreciación del papel de las parteras tradicionales y profesionales dentro del sistema de salud.

Contado a través de historias profundamente personales, Birth Wars narra una lucha de poder entre médicos y parteras sobre cuál visión del parto debería prevalecer. El documental lleva a los espectadores a dos mundos divididos por prejuicios y antagonismos y explora cómo tender puentes entre estos mundos podría ayudar a salvar vidas.

Este sábado el documental llega a la pantalla de Canal 22 a las 22 horas, como parte del ciclo Mujeres en el cine y la televisión.