Magos Herrera, de la nostalgia y el reencuentro

La cantante y compositora estrenó en días pasados el videoclip de “Cucurrucucú paloma”, acompañada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Minería

Karen Rivera / Ciudad de México

Como parte de su producción discográfica Con Alma: Diarios desde el aislamiento, lanzada en 2020, la cantante y compositora Magos Herrera presenta su nuevo videoclip del tema “Cucurrucucú paloma”. Acompañada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Minería, la también productora mexicana radicada en Nueva York comparte con el público un material audiovisual que se viste de nostalgia, anhelo y reencuentro.

«Surge como una necesidad, como he pasado la pandemia, el aislamiento, el confinamiento en México pues ha sido un reencuentro muy bello con mi país, entonces pues fue una manera de decir, como de rendirle mi amor a mi país con este tema que no puede ser más icónico que es “Cucurrucucú paloma”. Es un tema de Tomás Méndez y lo arregló uno de los arreglistas con los que colaboré en mi disco anterior, que es Gonzalo Grau», señala Herrera.

El videoclip se grabó en el Santuario de Atotonilco, en San Miguel de Allende. En blanco y negro, y con Magos Herrera en primer plano, se puede escuchar la melodía y letra de la canción al tiempo que se proyectan en las paredes del sitio imágenes de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Minería que participaron en la producción.

«Bueno, primero es una formación más pequeña como te decía, de 12 músicos, más como de cámara digamos, con un arreglo muy bonito que sí honra la tradición de la canción mexicana, sí escuchas un arreglo muy lindo de “Cucurrucucú paloma” en todas sus voces, pero también armónicamente algunas cositas jazzísticas, armónicamente hablando. Es como una necesidad de tocar la universalidad de la música, de tocar la universalidad de los arreglos, de tocar la universalidad de los instrumentistas y al mismo tiempo estar muy anclados en la tradición.

»El Santuario de Atotonilco, además de ser un lugar muy bello y tiene este mural adentro muy hermoso y demás, Atotonilco en sí es un lugar como muy solitario, muy silencioso, entonces tiene como esta mística alrededor de sus calles y alrededor del templo, y creo que coincide mucho con el tiempo que estamos viviendo, un momento de reflexión, un momento de recogimiento, que es de lo que se trata este disco Con Alma en general.»

Herrera es considerada por Latin Jazz Network «una de las más grandes intérpretes contemporáneas de la canción», el 17 de abril realizará una transmisión en vivo, a través de sus plataformas digitales, en la que ofrecerá un concierto y hablará de las propuestas que se plantearon en el Foro Igualdad convocado por ONU Mujeres, en el que participó como vocera de esta dependencia.»