Un mapa de trayectorias, miradas, pensamientos, prácticas y saberes de la dramaturgia femenina

Encuentro Nacional de Dramaturgia Femenina 2021 organizado por Tepalcate Producciones

Karen Rivera / Ciudad de México

Establecer un diálogo con las diversas generaciones de mujeres dedicadas a la escritura, producción, dirección y difusión de teatro fue uno de los objetivos del Encuentro Nacional de Dramaturgia Femenina 2021. Organizado por Tepalcate Producciones, asociación formada principalmente por dramaturgas y actrices, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la iniciativa consistió en tres mesas de reflexión.

«La idea desde un principio cuando organizamos este encuentro fue trazar un mapa de las diferentes trayectorias, miradas, los pensamientos, prácticas y saberes que conforman la tradición dramatúrgica femenina en la escena actual del país. Tuvimos la colaboración de gente como Urgen Musas, que es un grupo de directoras que convocan cada año a dramaturgas emergentes», señaló Gabriela Ynclán, dramaturga.

La dramaturgia de ayer y de hoy. La frontera norte y Veracruz fue el nombre de la primera mesa en la que participaron Olga Peña, Virginia Hernández y Gisel Amezcua; la segunda mesa se llamó Dramaturgas y teatreras, Michoacán, Oaxaca y el Centro y en ésta participaron Guadalupe Vega, Liliana Alberto, Estela Leñero y Edna Ochoa. Dramaturgas emergentes en Urgen musas fue el nombre de la tercera sesión en la que participaron Isabel Balboa, Bárbara Riquelme, Camila Villegas y Artemisa Téllez.

«Tuvimos a Virginia Hernández que habló sobre las dramaturgas de Baja California, qué hacían o qué hacen actualmente las dramaturgas de Baja California, qué escriben, ella decía que escriben desde sus problemas desde la frontera. Tuvimos a Gisel Amezcua que habló de estas problemáticas a las que no estamos enfrentado actualmente con que no hay teatro.

»La mujer se está imponiendo en este sentido y está dándole al público lo que es su forma de pensar, su forma de sentir y su forma de ver los diferentes problemas, junto con este encuentro sacamos una antología de once dramaturgas actuales mexicanas.»

Cada una de las actividades del encuentro se pueden consultar en la página de Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura.