Nunca será demasiado Resnais + Duras

Hiroshima mon amour, cinta catalizadora de la Nouvelle Vague, protagonizada por Emmanuel Riva, Eiji Okada y Bernard Fresson, será proyectada por la pantalla de Canal 22

Redacción / Ciudad de México

Después de pasar meses pensando cómo hacer un documental sobre la bomba atómica que le había sido comisionado, Alain Resnais se decantó por hacer un trabajo en el que no solo estuviera presente su mirada sino también la de Marguerite Duras, es así como se concibió Hiroshima mon amour (1959).

En la ciudad japonesa de Hiroshima, a 14 años de que la bomba atómica diera muestra del atroz poder destructivo del ser humano, acontece un amor imposible: ella, una actriz francesa que está de paso en la ciudad para la grabación de una película internacional sobre la paz, y él, un arquitecto y político japonés que allí reside junto a su familia.

Luego de pasar la noche juntos, los amantes se resisten a su inevitable separación y entre las palabras que se dicen y comparten, el amor, la locura, la memoria y el olvido protagonizan por igual la historia de aquel lugar en que las llagas son aún palpables; así como sus historias personales, especialmente la de ella, atravesada también por la guerra, por sus crímenes, injusticias y daños irreparables.

El guion de esta cinta estuvo a cargo de la magnífica autora, guionista y directora francesa Marguerite Duras; mientras que la dirección corrió a cargo de Alain Resnais, considerado uno de los máximos representantes del cine francés.

Desde muy joven, Resnais sintió pasión por el cine, por lo que en su adolescencia grabó su primer cortometraje. Fue parte de la primera generación del Instituto de Altos Estudios de Cinematografía en París, pero abandonó el curso para unirse a las fuerzas militares.

Comenzó su carrera en el cine con cortometrajes como Noche y Niebla (1955) y documentales de arte dedicados a grandes artistas como los pintores Van Gogh (1948) y Gauguin (1950).

Su filmografía se caracterizó por experimentar con el manejo del tiempo y por mantener su postura política en sus filmes. En ella destacan Hiroshima mon amour (1959), El año pasado en Marienban (1961), Muriel (1963), La guerra ha terminado (1966), Stavisky (1974), Providence (1976), Mi tío en América (1980), La vida es una novela (1983), Muerte al amor (1984), Mélo (1986), Quiero volver a casa (1989), Smoking (1993), No has visto nada todavía (2012), La vida de Riley (2013), entre otras.

La cinta se proyectará el 30 de marzo a las 22 horas.