Revisitar la vida de Margarita Maza de Juárez

Un conversatorio en torno a la vida de este personaje histórico en su 150 aniversario luctuoso

Redacción / Ciudad de México

En el contexto de la situación familiar de la mujer y su desarrollo social, de la educación de las niñas y del papel que les asignaba la sociedad decimonónica, se revisitará la vida Margarita Eustaquia Maza Parada quien nació el 28 de marzo de 1826 en la ciudad de Oaxaca, hija del matrimonio de Antonio Maza, próspero agricultor genovés que se dedicaba al cultivo de la grana, y la señora Petra Parada Sigüenz. Esto a propósito de su 150 aniversario luctuoso ocurrido el 2 de enero de 1871.

Margarita fue la menor de cuatro hermanos: Manuel, Juana y José. En Oaxaca, Margarita vivió su infancia, la juventud y, luego, de manera intermitente, su vida al lado de Benito Juárez por 28 años. Como se acostumbraba en su tiempo, las niñas comenzaban con la formación de buenos hábitos desde el hogar y mediante la familia, así aprendió quehaceres domésticos, labores manuales, como costura y bordado, además de música. 

La vida de Margarita no fue cómoda siendo esposa de Juárez. De ella, se han escrito páginas gloriosas, no exentas de mitos, y a la sombra del líder liberal, sin embargo, la joven mujer fue una luchadora incansable, enfrentó la constantemente ausencia de su marido, la persecución y la pobreza; se vio envuelta en el torbellino de la política, encabezó ella misma la defensa de su familia y, en ese ambiente de incertidumbre, vio morir a cinco de sus hijos menores: tres niñas y dos niños.  

El intercambio epistolar fue el único recurso que mantuvo cerca al matrimonio, y en esas cartas se lee la calidad del amoroso lazo de la pareja, Margarita expresaba su tristeza y sufrimiento por la pérdida de sus hijos, mientras Benito trataba de mitigar su desesperación con la esperanza de volverla a ver y la certeza del triunfo de la causa republicana.  

Margarita Maza fue una ferviente colaboradora, leal al proyecto liberal y republicano liderado por su marido, sacrificó su vida por el ideal de esa pléyade de personajes que formaron la inigualable generación de la Reforma, en un país dividido entre liberales y conservadores y violentado por las potencias extranjeras. 

Con el triunfo de la República nacional, en 1867, Margarita regresó a la Ciudad de México con su familia y vivió en Palacio Nacional. En 1871 murió en su casa de campo en San Cosme. 

El conversatorio virtual “Margarita Maza de Juárez. Género, familia e identidad cultural”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) será transmitido por las plataformas contigoaladistancia.cultura.gob.mx, en Twitter @INEHRM y en YouTube en Canal INEHRM, el miércoles 24 de marzo, a las 17:00 horas. 

Tal vez te puede interesar…