Escenarios suspendidos, el circo contemporáneo ahora en línea

Después de cuatro emisiones ininterrumpidas en formato presencial, la quinta se desarrollará de manera virtual del 11 al 21 de marzo

Karen Rivera / Ciudad de México

Reír, soñar, reflexionar, son acciones que impulsan al público a ser testigo de un espectáculo de circo contemporáneo. En 2015 la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas organizó la primera edición del Festival Internacional Escenarios Suspendidos para difundir, promover y apoyar la creación circense, después de cuatro emisiones ininterrumpidas en formato presencial, la quinta se desarrollará de manera virtual del 11 al 21 de marzo.

«En esta quinta edición vamos a tener a la Compañía Dúo Oscilante, dirigida por Karen Bernal, esta obra específicamente Reconstrucción; el espectáculo es idea original de la compañía Dúo Oscilante; también vamos a tener a la compañía Zarawto Bus, es una compañía mexicana-venezolana con integrantes de varias partes del mundo también y ellos van a presentar el espectáculo Co-circo de intervención colectiva. Y luego tenemos también a la compañía Circo Alebrije que es una compañía mexicana que radica en Guadalajara», señaló Jessica González, directora Festival Internacional Escenarios Suspendidos.

Las obras mencionadas se podrán ver a través de las plataformas digitales del Centro Nacional de las Artes del 11 al 14 de marzo. La compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas también participará con la pieza Paracaídas y en su canal de YouTube transmitirá más espectáculos del 18 al 21 de marzo.

«Tenemos la propuesta de Trasatlancirque, que es muy interesante porque es un documental sobre los maromeros en México y está muy interesante, muy acabada, muy redonda y nos da una perspectiva de las tradiciones mexicanas también, este documental se llama Maroma a la antigua. Y tenemos a la compañía Singladura con un espectáculo elemental que es una combinación de danza butō con circo, muy interesante, minimalista.

»Tenemos otra propuesta de Chile-México que se llama Chatarriata de la Compañía M8, que es una colaboración entre México, Guadalajara y Chile. El festival justo nace por esa necesidad de hacer que la gente vea qué es el circo contemporáneo, a qué me suena, porque tenemos una cultura del circo tradicional, y todos creo que alguna vez hemos ido al circo en la carpa, pero hay otras manifestaciones de circo.»

Todas las actividades serán gratuitas.