Después de cuatro emisiones ininterrumpidas en formato presencial, la quinta se desarrollará de manera virtual del 11 al 21 de marzo
Karen Rivera / Ciudad de México
Reír, soñar, reflexionar, son acciones que impulsan al público a ser testigo de un espectáculo de circo contemporáneo. En 2015 la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas organizó la primera edición del Festival Internacional Escenarios Suspendidos para difundir, promover y apoyar la creación circense, después de cuatro emisiones ininterrumpidas en formato presencial, la quinta se desarrollará de manera virtual del 11 al 21 de marzo.
«En esta quinta edición vamos a tener a la Compañía Dúo Oscilante, dirigida por Karen Bernal, esta obra específicamente Reconstrucción; el espectáculo es idea original de la compañía Dúo Oscilante; también vamos a tener a la compañía Zarawto Bus, es una compañía mexicana-venezolana con integrantes de varias partes del mundo también y ellos van a presentar el espectáculo Co-circo de intervención colectiva. Y luego tenemos también a la compañía Circo Alebrije que es una compañía mexicana que radica en Guadalajara», señaló Jessica González, directora Festival Internacional Escenarios Suspendidos.
Las obras mencionadas se podrán ver a través de las plataformas digitales del Centro Nacional de las Artes del 11 al 14 de marzo. La compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas también participará con la pieza Paracaídas y en su canal de YouTube transmitirá más espectáculos del 18 al 21 de marzo.
«Tenemos la propuesta de Trasatlancirque, que es muy interesante porque es un documental sobre los maromeros en México y está muy interesante, muy acabada, muy redonda y nos da una perspectiva de las tradiciones mexicanas también, este documental se llama Maroma a la antigua. Y tenemos a la compañía Singladura con un espectáculo elemental que es una combinación de danza butō con circo, muy interesante, minimalista.
»Tenemos otra propuesta de Chile-México que se llama Chatarriata de la Compañía M8, que es una colaboración entre México, Guadalajara y Chile. El festival justo nace por esa necesidad de hacer que la gente vea qué es el circo contemporáneo, a qué me suena, porque tenemos una cultura del circo tradicional, y todos creo que alguna vez hemos ido al circo en la carpa, pero hay otras manifestaciones de circo.»
Todas las actividades serán gratuitas.