Contra el silencio de los muros, el estruendo de la memoria

En un país donde 11 mujeres y menores de edad son asesinadas al día, las instituciones y el gobierno se blindan ante el grito colectivo de #NiUnaMenos

Ana León / Ciudad de México

En los muros se lee:

Con nosotras no se juega

Aborta al patriarcado

Nunca más

Ni una menos

Vivas nos queremos

Ya no tenemos miedo

Porque en silencio no hay justicia y frente a los muros que cercan al Palacio Nacional, la Catedral, al Banco de México, al Palacio de Bellas Artes, al hemiciclo a Juárez y el bloqueo de la calle Madero , y otros tantos edificios del cercanos a la plancha del Zócalo, colocados este fin de semana: el grito de la memoria. La mutación de un límite que se convierte en un espacio que habla, en una voz colectiva. Cuyas imágenes quedarán ahí, reverberando. Recordando que faltas tú, una madre, una amiga, una hermana, una ciudadana de este país, una mujer, un ser humano.

Todas las imágenes: Ana León

Es 8 de marzo de 2021. Eran las 6:26 de la mañana y el acceso a la Plancha del Zócalo estaba negado. Sólo personas que trabajan en edificios dentro de esa demarcación con identificación podían pasar. Todas las demás que quisieran acceder el primer cuadro de la ciudad no podían hacerlo.

—¿Por qué está cerrado el acceso? Le preguntamos a uno de los policías que custodiaba el vallado.

—Por la marcha, nos contestó.

—Pero ayer estaba abierto.

—Ayer se colaron.

—¿Cómo que se colaron, si la gente caminaba libremente? ¿Y qué va a pasar con la marcha de la tarde? ¿No las van a dejar pasar?

—Sí.

El blindaje inició este fin de semana. Ese es su mensaje. No se le ponen ni se le quitan palabras. Aquí otro mensaje, el que recorre las redes sociales bajo el hashtag #SomosUnaVoz en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador:

«Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, Señor Presidente, no somos un partido político, somos una voz colectiva».

Aquí algunos datos:

En México todos los días son asesinadas 11 mujeres al día y menores de edad. El 97% de los feminicidios quedan impunes. Cada 4 minutos una mujer es violada. Para las mujeres trans, víctimas del transodio, la esperanza de vida es de 35 años.

La lucha contra la violencia de género y el feminicidio, es una lucha de distancias cortas, cuando vemos que se está violentando a otra/otre desde el discurso y hasta lo físico en ámbitos como lo doméstico, lo personal, lo laboral, lo público, y nos callamos, apoyamos, nos reímos de la broma machista, misógina o hacemos como que no nos damos cuenta, desde ahí perdimos. El primer muro que hay que derribar es ése: NO normalizar esas violencias que parecen pequeñas, violencias que luego escalan hasta expresiones máximas como el feminicidio.

Para la jornada de este 8M, en el contexto de la pandemia, se han preparado varias actividades en línea en las cuales puedes participar. Aquí puedes conocer algunas de ellas:

También se llevará a cabo una marcha que dará inicio a las 16 horas y que partirá del Monumento a la Revolución y culminará en el Zócalo de la Ciudad de México.

La mutación de este país a un lugar más justo, más igualitario para todxs, es un ejercicio en colectivo. Rompamos el pacto.