Marte, un recorrido por su territorio

Un recorrido por lo que se conoce y desconoce de él con la investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Antígona Segura

Karen Rivera / Ciudad de México

¿Por qué llamamos “planeta rojo” a Marte? La respuesta es por el color que refleja debido al hierro oxidado que tiene en su suelo. Lo que sabemos hasta ahora de este cuerpo celeste es que en él los días duran 24 horas, 39 minutos y un año equivale a 687 días en la Tierra. Durante décadas se han realizado esfuerzos para estudiar y entender el pasado, la evolución y el potencial que tiene Marte para albergar vida. En un contexto histórico de misiones a este planeta, en la sección de hoy hacemos un recorrido por lo que se conoce y desconoce de él con la investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Antígona Segura.

«La idea es ver si podemos detectar materia orgánica que dé indicios de que a lo mejor pudo haber actividad biológica en ese lugar, pero estamos hablando de hace 3 mil 500 millones de años. Hace mucho tiempo cuando la vida se estaba originando aquí en la Tierra.»

En 2012, científicos de la NASA confirmaron que Marte tuvo condiciones que alguna vez fueron favorables para la vida, el hallazgo se hizo gracias a una roca marciana analizada por el robot Curiosity, en la que identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, ingredientes químicos esenciales para la vida como se conoce en la Tierra.

«Tuvo las condiciones para generar vida y cuáles serían esas condiciones, bueno básicamente se parecía mucho a la Tierra justamente cuando surgió la vida en la Tierra, o sea, era un planeta con bióxido de carbono, con atmósfera de bióxido de carbono y nitrógeno, con volcanes activos, con agua, líquido en la superficie y todo esto lo tenía también la Tierra mientras la vida surgía, entonces no sabemos si hubo características muy particulares de la Tierra que no hubo en Marte, y que por eso en un lado sí se dio el origen de la vida; en realidad como es algo que no sabemos, pues lo que estamos suponiendo es que las condiciones en general existieron.

»Tenemos ya una idea más clara de cómo se perdió la atmósfera, de dónde quedó el agua, porque sabemos que hubo agua líquida, entonces a dónde se fue, bueno una parte está congelada, otra parte está atrapada en el suelo marciano y otra parte escapó al espacio, ahora ya entendemos un poco mejor todos esos mecanismos.»

Marte se ubica a 230 millones de kilómetros del Sol, es parecido a la Tierra porque tiene entre sus características estaciones, casquetes polares, volcanes y clima, su temperatura oscila entre los 20°C en verano y -140°C en las noches de invierno. En 2018 llegó al planeta rojo la sonda espacial InSight con la misión de colocar sismógrafos para analizar las entrañas de este planeta.

«Y lo que nos indican los temblores es que el interior del planeta sigue activo geológicamente, es decir que tiene toda la energía interna, y entonces esta energía interna podría ser, por ejemplo, conducir o sostener vida subterránea, digamos que todavía no sabemos la historia geológica en términos de cómo se apagó el campo magnético de Marte.

En realidad tenemos que probar todavía muchas cosas, en el 2030 lo que se está planeando ahorita es el retorno de las misiones, originalmente hace como 20 años se tenía la idea de que más o menos para el 2030 podíamos poner astronautas en Marte. Lo que tenemos que hacer ahora es tener misiones exitosas que regresen cosas de Marte, entonces una vez que probamos que podemos regresar cosas de Marte, entonces podemos pensar en llevar humanos allá y luego regresarlos.»

Uno de los objetivos del rover Perseverance que amartizó el pasado 18 de febrero es obtener del dióxido de carbono del planeta rojo oxígeno, esto será posible porque la molécula del dióxido de carbono tiene un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno, la misión será separar los átomos para obtener una fuente de oxígeno continua que podría ser utilizada por los astronautas en un futuro, una vez que lleguen los primeros humanos a Marte.

Tal vez te puede interesar…