Marte Ciudad de la Ciencia

Este proyecto busca explorar cómo sería la arquitectura vernácula marciana

Redacción / Ciudad de México

Bjarke Ingels es uno de los arquitectos que explora con innovación y sospecha los espacios para habitar y los futuros posibles que pueden tener esos espacios, desde viviendas hasta ciudades. Y a propósito de la reciente llegada a Marte de Perseverance, nos parece buena idea volver a uno de los proyectos de este visionario: Mars Science City.

Marte Ciudad de la Ciencia es un campus de simulación espacial, ubicado a las afueras de Dubái, formado por una serie de cúpulas interconectadas, que cubren 17.5 hectáreas de desierto, donde se recrean las condiciones de vida de Marte. Éste asentamiento forma parte de un proyecto aún más grande: Mars 2117.

Mars 2117, es un ambicioso programa orquestado por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos que tiene por objetivo llegar a construir —en un plazo de cien años— el primer asentamiento humano estable en el Planeta Rojo.

Este proyecto busca explorar cómo sería la arquitectura vernácula marciana y diseñar para baja gravedad, baja presión, frío extremo y altos niveles de radiación que cambian radicalmente las herramientas del arquitecto, así como las formas y espacios resultantes. Aquí, el reto no es preservar el entorno, sino diseñar y construir uno completamente nuevo.