Michoacán aprueba la Ley de Menstruación Digna

Se brindarán productos de higiene femenina de manera gratuita en escuelas públicas del estado

Redacción / Ciudad de México

Ayer 2 de marzo el Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna, con la que se brindarán productos de higiene femenina de manera gratuita en escuelas públicas del Estado. El estado se convierte así en la primera entidad de todo el país en aprobar este tipo de propuestas, promovida por organizaciones como Menstruación Digna México.

El hecho es relevante. En la Ciudad de México entró en vigor la prohibición de plásticos de un solo uso y dentro de éstos se incluyeron insumos de higiene menstrual básica. En días pasado, miembros de la organización Menstruación Digna señalaban: «El Gobierno no aseguró la perspectiva de género en la toma de estas decisiones. Las opciones de las menstruantes se ven limitadas con esta medida, no podemos elegir qué nos hace sentir más cómodas y gestionar la menstruación como queramos. No se antepone con esto la salud, la dignidad y la autonomía de la mujer». Además, «el no tener acceso a estos productos se tiene comprobado que afecta directamente al ausentismo escolar y laboral. Si bien se toman acciones en favor del medio ambiente, no se debe dejar de lado una opción ecológica pero asequible para las mujeres.»

De acuerdo a lo que se informa en diferentes medios, con esta iniciativa se realizan reformas a la Ley de Educación con el objetivo de garantizar el derecho a la educación respecto al tema de la menstruación, así como el acceso gratuito a productos para ello. Es decir:

-Se contempla la educación sexual integral y reproductiva en las escuelas públicas de Michoacán, así como la relacionada al tema de la menstruación y la prevención de embarazos. 

-Se deben otorgar de manera gratuita productos de higiene y salud menstrual, para evitar el bullying, la discriminación y la ausencia escolar, un problema al que se enfrentan las mujeres jóvenes. 

Los estudiantes tendrán a recibir becas, alimentos, productos adecuados para menstruación como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Un pequeño gran paso que se necesita se extienda a todo el país.