«Pomelo», instrucciones para desvincularse de un mundo enajenado

Alias Editorial publica una edición facsimilar de la primera edición publicada en español por Ediciones de la Flor, de esta obra de Yoko Ono

Víctor Gaspar / Ciudad de México

¿Cómo valerse de la contemplación para explorar la vida y el arte? ¿Cómo abstraerse de un mundo regido por el vértigo de la información y el frenesí de la producción y el consumo para hacer de los fenómenos cotidianos una experiencia estética? A partir de estas ideas la artista japonesa Yoko Ono construyó Pomelo, libro que aparece de manera facsimilar en editorial Alias.

«Este es un facsimilar, es una reedición de la primera traducción al español que se hizo de esta obra que primero apareció en el 64, publicado en Tokio por Wunternaum Press  y después tuvo una segunda edición por Simon and Schuster en los setentas y Ediciones de la Flor creó esto, esta edición en español con la traducción de Pirí Lugones —de Susana Lugones—, quien era una escritora, periodista, editora y traductora argentina que después fue desaparecida por la dictadura», señaló Daniela Gil, directora operativa de editorial Alias.

Pomelo cuenta con una presentación de John Lennon. Más que un vehículo de ideas y conceptos, el volumen apunta a detonar una serie de experiencias estéticas que también se apoya en dibujos y esquemas involucrando activamente al lector. Su carácter performático alude al happening y a la instalación.

«Pomelo aparece con una serie de piezas, una serie de instrucciones que pueden ejecutarse en la realidad, tanto en la realidad pueden interpretarse como pueden ejecutarse únicamente en la mente, tiene eso, tiene una cualidad poética, un aspecto lírico, también tiene una cualidad conceptual.»

Pomelo es a la vez síntesis del paso de Ono por grupos artísticos como Gutai o Fluxus. Pieza de colección, es un ejemplo del contenido del libro en donde la instrucción es coleccionar en la mente los sonidos que se han escuchado casualmente en la semana y repetirlos mentalmente en distinto orden en una tarde. 

«Ese tipo de vinculación con el mundo y con la vida donde el trabajo artístico y la vida son la misma cosa es lo que esta obra nos da. Tiene, tanto este tipo de obras, como obras que también pueden interpretarse como son las Piezas para orquesta.

»Es una obra de arte, es un repertorio de piezas, es un statement sobre lo que es el arte y dónde puede hacerse y cómo, y por quién. Que eso también es una cosa muy Fluxus, donde todos pueden hacer arte, todo medio, toda persona.»