«La noche de la verdad», los años de Camus en «Combat»

Editorial Debate publica por primera vez en español todos los artículos periodísticos de Albert Camus en el periódico clandestino de la Resistencia francesa

Redacción / Ciudad de México 

Luego de que en abril del 2020 el grupo Penguin Random House adquiriera la obra de Albert Camus, ya ha empezado a publicar nuevas ediciones de sus obras en sus sellos Debolsillo, Literatura Random House y Debate. Entre ellos, El mito de Sísifo y El extranjero

En lo que respecta a Debate, la novedad es la publicación, por primera vez en español, de todos los artículos que el autor nacido en Argelia, publicó en Combat, el periódico clandestino de la Resistencia francesa contra el nazismo, hace más de sesenta años. El libro aparecerá bajo el título La noche de la verdad, en traducción de María Teresa Gallego Urrutia. Esta semana, los tres títulos aparecen en las mesas de novedades de las librerías de España, pero aún no se tiene fecha de su llegada a nuestro país. 

El autor, de quien su hija, Catherine Camus, en entrevista con EL PAÍS, señaló que «tenía una determinación física contra la mentira», ofrece en estos escritos, testimonios de un periodista «consciente de sus responsabilidades durante la ocupación como tras ella, cuando hubo que repensar la vida cotidiana y al mismo tiempo dibujar el futuro de Francia y Europa», como señala la editorial. 

Los artículos fueron escritos después de que Albert Camus (Argelia, 1913-Francia, 1960), publicara El extranjero y El mito de Sísifo, y cubren un periodo de tres años, de 1944 a 1947. En ellos plasma su «empeño por introducir la moralidad en la política y su reacción ante temas y acontecimientos como las deportaciones, la liberación, la justicia para los colaboracionistas, el regreso de los prisioneros de guerra, la escasez de alimentos, el papel de las instituciones internacionales en la posguerra, las injusticias coloniales (en particular, el problema de Argelia) y la situación de la prensa.»

De esa nueva etapa en la publicación de la obra de Albert Camus emprendida por Penguin Random House, a nuestro país ha llegado ya La peste, desde el año pasado en edición impresa, ebook y audiolibro.