Proyecto Roseta, una mirada al cosmos

La encriptación, al disco de oro de la Voyager y los puentes entre sistemas lingüísticos, ¿cómo se vinculan en esta obra de la artista argentina Irene Dubrovsky?

Redacción / Ciudad de México

Proyecto Roseta se explica así en la página de Casa del Lago: «es una investigación transdisciplinar que explora el vínculo entre dos ideas: un mapa de estrellas y la Piedra de Roseta. Una serie de matrices alfabéticas dispuestas en redes de coordenadas son activadas mediante los movimientos de una carta celeste para explorar la inteligibilidad de los mensajes y sus códigos y las normatividades lingüísticas atravesadas por los espacios infinitos.

»En este cruce de cartografía y codificación un conjunto de discos mapean los movimientos estelares. Disco y surco son elementos polisémicos que implican referencias al campo cósmico, arqueológico, simbólico y refieren a artefactos sonoros y tecnológicos, a la escritura y al conocimiento ancestral.

»En esta mirada al Cosmos hay también una referencia histórica al problema de la encriptación, al disco de oro de la Voyager y los puentes posibles entre sistemas lingüísticos.»

El proyecto completo que se comisionó a la artista argentina, y se realizó en colaboración con el Instituto de Astronomía de la UNAM, y sus aproximaciones a través de videos y animaciones puedes verlas aquí.