Dharma Books, lo que dejó el 2020 y lo que traerá el 2021

Nicolás Cuéllar, al frente de este sello, nos cuenta los libros con los que inician el año y la perspectiva comercial para esta casa editorial en un año que sigue marcado por la pandemia

Alberto Aranda / Ciudad de México

Dharma Books + Publishing es de las pocas editoriales que han mostrado un interés en la poesía. Para ellos, el año comienza retomando los libros que por la cuestión sanitaria tuvieron que esperar o no se les pudo dar la publicidad planeada.

«Delta de sol de Lucía María es un contrapoema, un poema largo, es un poema, es un espejo, una denuncia de ciertas cosas de Piedra de sol, de la figura de Octavio Paz, de esta figura intocable a través de este texto impecable que es Piedra de sol. No es una crítica al trabajo ni está queriendo demeritar Piedra de sol porque eso no es lo que haría un contrapoema, sino es un diálogo, poner las cosas en perspectiva, aportar una mirada desde el ojo de una mujer, de una poeta hacia ciertos temas que probablemente se hayan escapado, hacia cosas que se obviaron en Piedra de sol», señaló Nicolás Cuéllar, director del sello editorial. Y continúa, «La azotea es una novela curiosamente contrario al nombre o acompañado del nombre es una cosa entre el encierro y búsqueda por salir del mismo. Es una novela que retrata lo doméstico, las entrañas de los problemas que se viven en una casa en el encierro, la locura que eso conlleva, la pérdida de la realidad o, digamos, de esa realidad, de esos sentidos.»

Más adelante, saldrá Los nombres de las constelaciones, novela de Daniel Espartaco Sánchez sobre la nostalgia, el cine y lo sensorial de los medios audiovisuales. En él se nos presenta la búsqueda por salir del pueblo y triunfar en la ciudad, pero a pesar del cambio, siempre el origen está en el corazón. Otra novela es la de Ingrid Solana que llevará por título Memorias tullidas del paraíso; así también apostara por autores que se están forjando una carrera muy solida.

«La primera es Barrio Lento, de un escritor de campeche que para muchos es como una especie de joya oculta, es un cuate que tiende a desaparecer pero cuando regresa, regresa con unos textos brutales que es Rafael Ferrer Franco del cual escritores y editores como Martín Solares y Antonio Ortuño han dicho que es uno de los más potentes de esa generación. Es un poco una novela de raperos que viven como embobados o enajenados por una especie de droga que los controla y ellos tratan de salir de eso.

»Se va a acompañar de otra novedad en el mes de enero que es Nancy, un libro que ganó el premio Roberto Bolaño en Chile, de Bruno Lloret, un escritor chileno que ha despertado mucho interés en Sudamérica, y ahora en México, con lo que escribe. Es una novela muy fuerte, muy particular; ya la verán, desde la disposición de texto en la página que tiene estas cruces, en lugar de palabras… de pronto solo hay unas cruces, pero esas cruces tienen ciertas interpretaciones. Es una novela que ahonda en lugares obscuros, el cáncer, la muerte.

Estrategia comercial

¿Cómo fue el 2020 y qué planean comercialmente para el 2021?

Fue complicado. Me da miedo que el 21 vaya a ser peor. No sé si particularmente para nosotros, pero justo ayer estábamos en una junta de trabajo respecto a esta visión del mercado del comercio del ecosistema del libro y llegamos a la conclusión de que yo temo un poco por las librerías y ni siquiera ya por las independientes, que creo que la tienen un poco más fácil ahorita porque tienen menos personal, menos gastos, menos costos fijos y pueden seguir haciendo envíos y pueden hacer talleres en línea y demás, pero las cadenas que están cerradas a mí me da miedo que no nos paguen lo que ya nos deben; y dos, que no nos dejen ingresar los libros. Ayer estábamos hablando de eso y llegamos a la conclusión de que tenemos que abrir nuestra tienda en línea 

Creo que si las librerías nos quitan el 40% para ellos poder ser autosuficientes, que sea un negocio, ganar y vivir de ello, nosotros tenemos que velar también  por nuestros intereses y tratar de amortizar un poco más ese descuento de manera directa con el cliente, por lo menos en lo que está la crisis. Estábamos en Amazon, no es como que estamos empezando a vender en línea ahorita, ni aprovechándonos de la situación, ni mucho menos, sino simplemente estamos abriendo más canales para Dharma.

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