Laura Vera. Danza, migración y violencia

La compañía Escénica Contemporánea Laura Vera aborda distintos temas sociales a través de la danza

Redacción / Ciudad de México

En 2003, Laura Vera, coreógrafa y bailarina oaxaqueña, se unió al músico Eduardo Farrés y fundó la compañía Escénica Contemporánea Laura Vera. Desde entonces, su objetivo ha sido desarrollar un lenguaje artístico propio y la creación de obra.

Parte de esa obra es la pieza escénica Amina Lawal, inspirada en la historia de la nigeriana Lawal Kurami, sentenciada a muerte por concebir un hijo fuera del matrimonio y cuya condena fue anulada gracias a una campaña internacional que pidió su absolución. Dicho montaje artístico combinó la danza y la música, elementos recurrentes en los proyectos de la compañía. 

«Retomé la noticia de Amina Lawal, quien iba a ser lapidada por concebir un hijo fuera del matrimonio. Este hecho me hizo pensar mucho y decidí crear una pieza inspirada en ella. Desde entonces, siempre la interacción danza y música está muy presente en nuestros trabajos», palabras de Vera en un boletín de la Secretaría de Cultura que busca  difundir su trabajo. Y continúa: «Estos temas están implícitos en la vida cotidiana, pero nuestra necesidad, desde el arte, es poder mostrarlos para hacer que el público tenga una reflexión sobre ellos. Para mí, el arte escénico contemporáneo se instala en lo social y a través de él se le puede dar importancia a estos temas». 

La compañía Escénica contemporánea Laura Vera cuentan con más de cuarenta obras, entre las que destacan Año 15. Transfiguraciones, conformada por un elenco femenino que interpreta la Danza de los Diablos; Antes del vuelo, donde se aborda «la esclavitud de los pueblos afrodescendientes, sus raíces y cómo llegan a México»; e Ítaca-equis y no X, que relata la travesía de los migrantes latinoamericanos hacia Estados Unidos.  

La agrupación imparte talleres en Oaxaca sobre técnica dancística, coreografía e improvisación. Están dirigidos al público adulto e infantil con o sin conocimientos en danza.  

Ahora, ante la reapertura gradual de los recintos culturales, siguiendo los protocolos y semáforos marcados por las autoridades sanitarias, están presentado Unifloras. Bitácoras de viaje, compuesto por tres obras que exploran el tema de la migración. 

Como nuevos proyectos han creado dos piezas en las que se conjuntan el baile, la fotografía y la música; así como un proyecto sonoro y visual, donde los dos integrantes de la compañía colaboran con un artista argentino.  

Si deseas conocer más proyectos de estos artistas puedes acceder a su cuenta de Facebook.

Información: Secretaría de Cultura

Imagen tomada del Facebook de la compañía