Un proyecto de diseño replantea las fronteras entre la casa y el área de cuidados intensivos de un hospital, ¿te imaginas?

Las arquitectas Yuexin Yu y Dessery Dy diseñaron un proyecto para la competencia HOME 2020, una contienda anual que parte de la pregunta: ¿Cuál es el futuro del hogar?

Redacción / Ciudad de México 

La pandemia nos ha hecho replantear no sólo nuestro modo de vida sino también el espacio donde se desarrolla. Una de las primeras reflexiones de este confinamiento fue el masivo abandono de oficinas cuando muchos de los trabajadores que en esos espacios laboran se volcaron al llamado home office o teletrabajo. También los edificios de las escuelas se vieron abandonados, así como los espacios museísticos. Desde ese momento la pregunta sobre su función está flotando en el aire. En el caso de las escuelas, la vuelta a las aulas resulta imprescindible pues la enorme brecha digital y económica condiciona el acceso de los estudiantes a una conexión a internet, por mencionar lo menos y en consonancia, el acceso a la educación. La casa es uno de tantos espacios que adquirió otro significado. 

La competencia HOME, es un concurso anual que convoca a diseñadores de diferentes partes del mundo para pensar y replantearse ese espacio que denominamos hogar. En su contienda anual 2020, donde una de los jurados fue la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, se presentó el proyecto Home during sickness, de las arquitectas Yuexin Yu y Dessery Dy. En éste, ambas vislumbraron hogares temporales en hospitales para pacientes (covid) que están en cuidados intensivos. ¿Te parece viable? Conozcamos el proyecto.

Imágenes tomadas del sitio Designboom

La propuesta que mereció una mención de honor en la competencia antes citada, propone un concepto que mezcla ambientes íntimos domiciliarios e instalaciones hospitalarias con el fin de evitar la separación entre pacientes en estados críticos y familiares cercanos. Ambas partieron de la idea de las celdas de aislamiento en las salas de emergencia y convirtieron esta barrera en la frontera entre unidades de vivienda temporales y las instalaciones de un hospital. Esto elimina el tráfico y el tiempo de viaje de las familias cuando tiene  que estar presentes en momentos críticos al tiempo que los pacientes pueden sentir “la presencia del hogar” en lugar de reconocer que están aislados y monitoreados. 

El proyecto también plantea dos vías de circulación, que no se contraponen, entre parientes y personal médico. «La presencia del hogar es absolutamente crucial en tiempos críticos de hospitalización», señalaron las arquitectas de acuerdo a lo informado por el espacio Designboom