Caos y violencia en el Capitolio en EEUU

Se suspendió la sesión del Congreso del vecino país y el conteo de los votos del Colegio Electoral que tendría lugar hoy para certificar el triunfo de Joe Biden frente a la entrada violenta al recinto de manifestantes partidarios de Trump

Redacción / Ciudad de México 

Esta mañana miles de simpatizantes se reunieron en Washington para protestar por el conteo de los votos del Colegio Electoral que certificarían la victoria de Joe Biden. Donald Trump dio un discurso a la multitud a la que instó a dirigirse hacia el Capitolio para presionar a los legisladores. Un grupo de manifestantes logró entrar al recinto. La policía contiene las protestas y algunos edificios del Congreso fueron evacuados. 

En una nota publicada por CNN, Charles Ramsey, exjefe de la Policía Metropolitana de la ciudad de Washington, calificó el ingreso de manifestantes pro-Trump al Capitolio de Estados Unidos este miércoles como «lo más cercano a un intento de golpe de Estado que este país jamás haya visto».

De acuerdo a este espacio de noticias, cuando uno de sus reporteros cuestionó al exjefe de la Policia Metropolitana sobre qué debería hacer el aún presidente Donald Trump, éste señaló: «Lo que me gustaría que hiciera el presidente es que se callara y se apartara del camino […] Quiero decir, el tipo es… es como un cáncer, ya sabes […] Él los agitó y puso en marcha. Esto es lo más parecido a un intento de golpe de Estado que este país jamás haya visto. Eso es lo que están viendo, amigos, eso es lo que están viendo y es absolutamente ridículo, absolutamente ridículo, y mucha gente es responsable de esto».

Imagen de portada e interiores: GETTY IMAGES

Actualmente el Congreso de Estados Unidos está cerrado frente a la escalada de violencia que se suscitó en el lugar con los manifestantes dentro y fuera del recinto. 

Se reportó también que durante los disturbios una mujer recibió un disparo durante y murió horas después.

De acuerdo a lo que reporta el diario Clarín, varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados mientras partidarios del presidente Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario. 

En el mismo diario se informa que debido a la escalada de violencia, la alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington, Muriel Elizabeth Bowser, decretó toque de queda a partir de las 18 horas en dicha ciudad. 

Por su parte, Joe Biden, señaló que «la democracia está bajo un asalto sin precedentes».