Estados Unidos y Chile reportan los primeros casos de la nueva cepa de COVID-19

En Chile el caso corresponde a una mujer que estuvo en Londres y volvió recientemente al país andino. En Estados Unidos se trata de un hombre de 20 años y no tiene antecedentes de viaje

Redacción / Ciudad de México

En Chile

Autoridades chilenas dieron a conocer este martes 29 de diciembre, que detectaron un caso de la nueva variante del COVID-19 encontrada en Reino Unido, tras lo cual decretaron cuarentena para los viajeros procedentes desde el exterior.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó a periodistas que la paciente chilena, estuvo en Gran Bretaña y arribó el 21 de diciembre en un vuelo procedente de Madrid y al día siguiente abordó una aerolínea local y viajó a Temuco, a 700 kilómetros al sur de Santiago, Chile. Hasta el momento la paciente se encuentra aislada, en buenas condiciones generales y asintomática.

La funcionaria detalló que tras arribar al país se le tomó un examen a la mujer y se envió a un análisis que «dio como resultado que corresponde a (…) la misma (variante) encontrada en el Reino Unido».

«Si bien sabemos hasta el momento que no es una variante más agresiva, sí tenemos información hasta el momento de que es una variante que tiene mayor contagiosidad», agregó.

La paciente, que tras su llegada viajó al sur del país, está en un hospital de la zona en observación, donde se le sumarán sus contactos estrechos.

Las autoridades están buscando a todos los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo hacia Temuco. Los pasajeros que viajaron desde Madrid con ella ya han sido identificados.

Asimismo, el gobierno de Chile dispuso como medida transitoria que desde el 31 de diciembre próximo todos los chilenos y extranjeros que ingresan al país deben hacer una cuarentena de 10 días, y solo podrán eximirse de la medida si al séptimo día se aplica un PCR con resultado negativo.

Chile es uno de los distintos países de la región que cerraron sus fronteras aéreas a vuelos y pasajeros provenientes de Gran Bretaña. No obstante, las medidas tomadas, la nueva variante del virus ya ha sido detectada en numerosas naciones. Además de Chile, países europeos como España y Francia y asiáticos como Japón, Singapur e India, han anunciado lo propio.

En Estados Unidos

Autoridades de Colorado informaron este martes del primer caso en Estados Unidos de una persona infectada con la variante del coronavirus cargada de mutaciones que se originó en Reino Unido.

El laboratorio estatal de Colorado confirmó el caso al Centro de Control y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

«El individuo es un hombre de unos 20 años que actualmente está aislado en el condado de Elbert y no tiene historial de viajes», informó el gobernador Jared Polis en un comunicado publicado en sus redes.

Las autoridades sanitarias se encuentran investigando el caso, mientras el hombre se recupera en aislamiento. Hasta el momento no se ha identificado contactos cercanos, pero los funcionarios de salud pública están trabajando para identificar otros posibles casos y contactos a través de entrevistas de rastreo.

«La salud y seguridad de los habitantes de Colorado es nuestra principal prioridad y supervisaremos este caso, así como todos los indicadores de COVID-19, muy de cerca», dijo Jared Polis.

Este mes, el Gobierno británico anunció que había detectado una nueva cepa de Covid-19 que parece ser un 70 % más contagiosa que otras variables y podría estar ligada al aumento de infecciones que se registró en Londres y el sureste de Inglaterra desde mediados de noviembre.

Esa nueva variante ha sido detectada en varios países del mundo y, hace una semana, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, avisó que esa nueva variante ya podía estar en territorio estadounidense.