¿Quién será el próximo presidente de Estado Unidos? Continúa el conteo de votos

La votación está cerrada y el conteo continúa. Hasta ahora, Biden se sitúa a la cabeza en Michigan y Trump demanda recontar los votos en Wisconsin

Ciudad de México (N22/ Redacción).- A primera hora de la mañana de este miércoles, 4 de noviembre, los resultados de las elecciones de Estados Unidos siguen tan ajustados que aún es difícil presagiar quién será el próximo presidente que llegará a la Casa Blanca.

Las encuestas y sondeos contemplan a Joe Biden como el ganador de los comicios; sin embargo, Donal Trump ha conseguido dar la vuelta a las encuestas y el camino para el antiguo vicepresidente aún es difícil y se espera que el resultado sea bastante ajustado.

Hasta el momento estás son las mediciones de la elección presidencial de acuerdo al portal CNN en Español que está llevando el conteo en tiempo real:

https://cnnespanol.cnn.com/category/voto-latino/?iid=politics_election_bop

Mayoría necesaria para ganar

En Estados Unidos los ciudadanos no eligen directamente a su nuevo mandatario, sino que lo decide el Colegio Electoral que está formado por 538 delegados que corresponden al número de senadores.

La llave de acceso a la Casa Blanca está en lograr 270 votos electorales, pero puede ocurrir que ninguno de los candidatos alcance la cifra mágica y que se produzca un empate a 269 votos electorales. El mecanismo es el siguiente: una vez asignados los votos electorales los delegados de cada estado se reúnen a mediados de diciembre para depositar dos papeletas, una para el presidente y otra para el vicepresidente, y aunque el delegado está comprometido a respetar el sentido del voto ciudadano —de ahí que se les conozca como “compromisarios”—, la ley no les obliga a respaldar al aspirante de su partido, algo que también ha ocurrido varias veces en la historia.

En caso de empate a 269, la Constitución otorga al Congreso bicameral la facultad de elegir al presidente y al vicepresidente de la Nación. La cita sería el 6 de enero; la Cámara de Representantes votaría por el presidente, y el Senado votaría por el vicepresidente.

Otras votaciones

El martes 3 de noviembre, no solo hubo votaciones para elegir al próximo presidente de los Estados Unidos.

El aborto, la marihuana y algunas reformas electorales fueron motivo de consultas en algunos estados. Arizona, Nueva Jersey, Montana y Dakota del Sur votaron para legalizar la marihuana recreativa; y en Mississippi aún no hay un resultado sobre la cannabis medicinal.

Además, se votó sobre cambios en el aborto. En Louisiana se aprobó una enmienda para limitar el acceso al aborto, y las votaciones en Colorado rechazaron la prohibición del aborto a partir de las 22 semanas de embarazo.