Elecciones en Estados Unidos 2020

Aquí algunas pistas de cómo se están realizando las elecciones en este país en una jornada que podría calificarse como atípica e histórica

Ciudad de México (N22/Redacción).- La presente elección rumbo a la presidencia de los Estados Unidos, la cual es disputada entre Donald Trump y Joe Biden; en esta ocasión será atípica, pues estando en medio de una pandemia, se han ampliado las votaciones anticipadas, y por medio de correo electrónico.

Más de cien millones de ciudadanos estadounidenses ya han votado, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos en la Universidad de Florida, la cual se posiciona entre la participación más alta en los tiempos modernos.

¿Cuándo se conocerán el resultado de las elecciones?

El resultado se suele anunciar la noche del día de las elecciones. Diferentes estados concluyen las votaciones en horarios distintos. Las primeras urnas cierran en la costa a las 19 hora local. Y después del cierre de las urnas se procede al conteo de votos en cada estado.

Los principales medios de comunicación estadounidenses «declaran» la victoria de un estado cuando creen que un candidato tiene una ventaja definitiva, pero eso es una predicción y no el resultado final. Lo mismo ocurre cuando los medios «declaran» ganador a nivel nacional.

Los presidentes de Estados Unidos no se deciden por el total de la votación popular a nivel nacional, sino ganando en los suficientes estados.

Cada estado tiene una cierta cantidad de «votos electorales» que se lleva por completo el ganador en ese territorio. El número de votos electorales de cada estado se basa en la población del mismo.

Para ganar la Casa Blanca se necesitan 270 votos electorales.

¿Por qué la votación por correo podría retrasar el resultado de estas elecciones?

Durante los comicios anteriores era común que algunos estados limitaran el voto por correo, restringiéndolo a personas mayores de 65 años, aquellos que sufrían alguna enfermedad o que se encontraban fuera de ese estado. Pero, en esta ocasión, esta modalidad está ampliamente permitida en la mayoría de los estados.

En las últimas elecciones presidenciales en el país, casi una cuarta parte de los votos se emitieron por correo.

Según el Proyecto de Elecciones de EE UU., hasta este 2 de noviembre más de 97 millones de estadounidenses habían votado anticipadamente, ya sea por correo o en persona. Esto ya es más que el número total de votos anticipados emitidos en las elecciones de 2016.

De estos votos un poco más de 62 millones son usando el servicio postal, en medio de los intentos de los estados por evitar aglomeraciones que puedan facilitar la propagación de la covid-19.

Personalidades que se han expresado ante las votaciones

Durante las últimas horas antes del día de las elecciones, Patti Smith salió a las calles de la ciudad de Nueva York para hablar con los que estaban en la fila para la votación anticipada. Smith realizó una interpretación improvisada de «People Have the Power», acompañada por su colaborador y amigo de toda la vida, Lenny Kaye.