«México y los mexicanos», en el nuevo Museo Kaluz

La primera muestra de este museo de la Ciudad de México que fue inaugurado hace un par de semanas, se centra en el México de los siglos XIX y XX; sólo puede visitarse con cita previa

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- El nuevo Museo Kaluz, en Avenida Hidalgo en el Centro Histórico, inauguró su primera exposición, se trata de México y los mexicanos en la colección Kaluz que reúne más de 200 piezas artísticas que reflejan los paisajes, las tradiciones, las costumbres del México de los siglos XIX y XX y que muestran parte de la identidad artística del país.

Dos núcleos principales: México y los mexicanos

«Es como una celebración, por decirlo de alguna forma, de lo que es México y de quiénes somos, de lo que es lo nuestro, lo que es lo mexicano, visto a través de los ojos de los artistas que conforman la colección. A partir de ello tuvimos varios objetivos, uno de ellos era mostrar que éste es un país plural e incluyente», comenta Alan Rojas, coordinador de Exposiciones del Museo.

»México son todos aquellos paisajes, la grandiosidad de los paisajes naturales, la orografía, la serranía, o sea, todo; los bosques también, marinas; selección de los lugares que no han sido intervenidos o con la mínima selección del hombre. Y hay también un pequeño núcleo de ámbitos urbanos, de estos espacios de recogimiento donde están escenas interiores, de casas, de conventos, todo parte de la colección.»

Los mexicanos vistos a lo largo de los siglos

«Empezamos desde el siglo XVIII con estas pinturas de castas, tenemos retratos de gran formato, de élites religiosas, y cómo esto va evolucionando digamos a un gusto mucho más republicano, burgués, en el siglo XIX y pues tenemos en este caso pintura académica, porque era de gran gusto entre la burguesía mexicana: Felipe Santiago Gutiérrez, las hermanas San Román, por ejemplo, y pintura popular.

»Y otro núcleo importante sería toda la trascendencia de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, de prácticas sociales. Y, finalmente, hay un núcleo que es fruto de nuestra tierra, ver todos los productos que son nacionales.»

Carácter colectivo de la muestra

«Diego Rivera, Orozco, Siqueiros, Ángel Zarraga, Dr. Atl, José María Velasco, todos estos grandes nombra están presentes dentro de la colección. Algo que nosotros queremos poner es un poco en proporción este valor colectivo que tiene la colección, esto por una parte, también celebrar a las mujeres artistas de la colección, tenemos a María Izquierdo, Cordelia Urueta, Fanny  Rabel, Mercedes Zamora, Las hermanas San Román, entre muchas otras.»

México y los mexicanos en la colección Kaluz se podrá visitar hasta marzo si la pandemia lo permite. Si tienen la oportunidad de acudir al museo en estas fechas podrán ver también la ofrenda que realizó la artista Betsabé Romero que lleva por nombre “Iluminemos juntos nuestros duelos”.

**Si deseas visitar el museo es necesario agendar tu visita a través de la página museokaluz.org.

Imagen de portada: Cecil Crawford O’Gorman, Floating flower market, Mexico