Muere Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México

Autor de la conocida novela El vampiro de la colonia Roma, Zapata murió tras semanas de haber sido hospitalizado luego de sufrir un infarto

Ciudad de México (N22/Redacción).- Nació en Chilpancingo, Guerrero, en 1951. Fue narrador y dramaturgo y uno de los pioneros de la literatura LGBT+, así como especialista en traducciones del francés medieval. Esta noche se dio conocer la muerte de Luis Zapata luego de haber sido hospitalizado semanas atrás consecuencia de un infarto.

A través de su cuenta de Twitter la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto manifestó sus condolencias a la familia y personas cercanas al escritor mexicano.

Zapata estudió Letras francesas en la FFyL de la UNAM y codirector de El Nuevo Mal del Siglo; miembro de los consejos editoriales de El Nacional Dominical y de Tinta Seca. Su novela El vampiro de la colonia Roma ha sido traducida al inglés y al francés. Se ha puesto en escena su obra La fuerza del amor (1989). La generosidad de los extraños (en colaboración con José Joaquín Blanco) fue publicada como folletón en Sábado (1990).

Fue también colaborador de Alianza Francesa, El Nacional Dominical, El Nuevo Mal del Siglo, La Cultura en México, La Jornada Semanal, Milenio, Nexos, Punto de Partida, Revista de la Universidad de Querétaro, y Sábado. Becario del FONCA, 1991.

A mediados de octubre se dio a conocer que el escritor y traductor había sido hospitalizado consecuencia de un infarto sufrido los primeros días del mes de octubre. Para apoyarlo con los gastos de hospitalización integrantes de la comunidad de cultura pidieron donaciones, entre ellos Leo Eduardo Mendoza, autor de guiones y Gabriela Jáuregui, escritora.