Lídia Jorge, Abdelá Taia y Guillermo Arriaga, entre los invitados de la 34 FIL virtual

En su primera edición en un formato completamente virtual, la FIL se permite un programa aún más diverso; Canal 22 será sede de varios eventos

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Esta mañana a través de una conferencia de prensa se dio a conocer el Programa Oficial que la Edición 34 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, la cual se llevará de manera virtual y gratuita del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020.

Dentro de esta conferencia se encontraron Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Karla Planter Pérez, coordinadora del programa académico de la FIL Guadalajara y Marisol Schulz Manaut directora general de la FIL Guadalajara.

«La FIL es uno de los compromisos más importantes donde la divulgación y vinculación académica, así como la promoción de la lectura, se materializan como una ruta para el desarrollo de nuestra sociedad. Quiero reconocer a todo el equipo por el orgullo que nos han dado como ciudad, como universitarios, porque durante más de tres décadas la FIL se ha consolidado como una de las fiestas más importantes del libro; así como haber sido galardonada con el Premio Princesas de Asturias. Sin duda es un orgullo que nos dieron a todos los tapatíos, a todos los mexicanos, pero sobre todo a los universitarios», expresó durante la conferencia, Ricardo Villanueva Lomelí.

El espacio virtual donde se concentrará la feria será a través de su página oficial www.fil.com.mx, su canal de Youtube, y dentro de las redes sociales de la misma, así como de la Universidad de Guadalajara. Además, Canal 44 de Guadalajara y Canal 22 de la Secretaria de Cultura de México, formarán parte de esta edición como sedes virtuales; serán transmitidas algunas conferencias.  

«Agradezco a cada uno de nuestros aliados para llevar la FIL de este año hasta donde están todos los lectores», mencionó Raúl Padilla López.

El Festival Literario de Guadalajara se encontrará encabezado por la escritora portuguesa Lídia Jorge, quien recibirá el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020. Además, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz será otorgado para la escritora argentina Camila Sosa Villada; el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco será otorgado al poeta mexicano Marco Antonio Murillo; el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil será para la colombiana Yolanda Reyes; y el Premio de Literaturas Indígenas de América será apara Juana Peñate Montejo.

Dentro del programa, este año la FIL Guadalajara 2020 contará con la participación de más de 300 escritores. Dentro del Encuentro Internacional de Cuentistas se contará con la participación de: Mariana Enríquez, Bernardo Esquinca, Alberto Chimal, Eduardo Halfón, Lídia Jorge, Marcelo Luján y María Fernanda Ampuero. En el Festival de Letras Europeas, se contará con la participación de: Thomas Brussig, Shelly Kupferberg, Gonçalo M. Tavares, Pino Cacucci, Riccardo Cannelli, Herman Koch, Kevin Barry, Tim MacGabhann, Árpád Kun, Marta Sanz, Mar Álvarez, Martin Pollack, José Aníbal Campos, Abdelá Taia, Jorge Rizo Martínez.

Escritores y figuras del ámbito de la cultura, la información y la investigación como: Salman Rushdie, Shirley Campbell, Tute, Julieta Fierro, Jorge Franco, Luis García Montero, Nora Krug, Guillermo Arriaga, Silvia Sesé, Leonardo Padura, Christopher Landau, Carmen Baullosa, Javier Cercas, Cristina Rivera Garza, Juan José Millás, Carmen Aristegui, María Negroni, Sebastian Santafe, Rosa Montero, Pilar Quintana, Antonio Lazcano, Sergio Ramírez, Juan Villoro, Julia Carabias, entre otros, también formarán parte de esta edición número 34 FIL Guadalajara.

Dentro de los Eventos Especiales, se encontrará: Ópera Madame Butterfly; Lila Downs;  Novecento, de Alesandro Baricco; Música del Mundo; Concierto 25 años de Azul Violeta; Homenaje 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven y Alkemia.

«2020 ha sido un año muy difícil, pero también ha sido un año de muchos aprendizajes. A la tristeza que supuso no contar este año con una edición presencial de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara que es lo que todos hubiésemos querido, se sobrepuso la alegría de poder entregar un programa rico muy diverso que atenderá a los diversos públicos de la feria y el equipo que desarrolló estrategias para llevar la FIL al ámbito virtual con una edición especial en línea», mencionó Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara.

El ámbito profesional de la FIL es uno de los más importantes, pues «cada año la visitan cerca de 20 mil profesionales del libro provenientes de 48 países distintos y ésta es una parte sustantiva de la feria, por lo que este año contaremos con actividades fundamentales dirigidas a este sector», explicó Schulz. Entre los cuales se encuentra el Mercado de libros, una plataforma que se desarrolló para que el público pueda llegar a los títulos de las editoriales que habitualmente participan en la feria. Dentro de la página web se podrá tener acceso a mil 45 editoriales y librerías de 140 ciudades de 25 países con una oferta de más de 9 millones de libros.

Además, para los visitantes, se creó FIL Negocios, cuyo objetivo es generar acuerdos e intercambios comerciales entre los participantes de la cadena productiva de libros, además de brindar información relevante sobre el sector editorial. Dentro de esta plataforma se encontrará un apartado denominado Diálogos de la Industria que contará con treinta actividades donde diversos actores de la cadena del libro discutirán sobre temas importantes para el mundo editorial.

Asimismo, dentro de la conferencia de prensa se dio a conocer el reconocimiento de Capital Mundial del Libro para el año 2022 para Guadalajara, éste fue otorgado por la UNESCO por el plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir cultura de paz para los ciudadanos.

Sí deseas conocer el programa completo de actividades de la FIL Guadalajara 2020, puedes dar clic aquí.