El México contemporáneo en Nueva York

El 1 y 2 de noviembre, el Celebrate Mexico Now Festival realiza su primera edición en línea en 17 años. Las voces indígenas, canto cardenche y justicia racial y medioambiental, son los temas centrales de esta edición

Ciudad de México (N22/Redacción).- Diecisiete años han pasado desde que inició Celebrate Mexico Now Festival, una propuesta independiente de arte dedicada a presentar el México contemporáneo en la ciudad de Nueva York. Año con año, su objetivo es romper con definiciones limitantes de la cultura mexicana explorando la forma en que los artistas renuevan, visualizan y reflexionan acerca de su identidad en el cambiante contexto global. Este año, como celebración del Día de muertos, se presenta la primera edición en línea los días 1 y 2 de noviembre de 2020.  

En el programa destacan voces indígenas a través de un evento de spoken word con las poetas Irma PinedaCelerina SánchezMaría Enriqueta Lunez y Mikeas Sánchez, además de una transmisión de la serie de cortos animados 68 voces, 68 corazones. La programación de cine también incluye ¿Qué les pasó a las abejas?un documental acerca de la lucha de comunidades mayas contra la compañía transnacional Monsanto para mantener la soya transgénica fuera de su territorio. También el concierto del Coro Acardenchado integrará percusiones corporales, improvisación y otras interpretaciones contemporáneas del cardenche, un entrañable género de música popular mexicana. 

Celebrate Mexico Now Festival fue fundado en 2004 por la curadora y productora Claudia Norman (creadora de CN Management), ha presentado a más de 300 artistas revolucionarios y proyectos en institucionales culturales de Nueva York, en Manhattan, Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island. Esta red de colaboraciones ha incluido al Museo Metropolitano de ArteLincoln CenterCarnegie Hall, la Universidad de Nueva York (NYU), Columbia University, el Museo de Comida y Bebida (MOFAD) y el Museo del Indio Americano, entre otros.  

También se realizará un panel acerca de racismo con la participación del periodista Eduardo Porte, del diario The New York Times, del autor e investigador de racismo Federico Navarrete y Tatiana García, cineasta y anfitriona del programa de radio Negritud, negros con actitud

Esta edición se realiza en colaboración internacional con el Harbourfront Centre en Toronto, Canadá; el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México; y el Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Nueva York (NYU). Cuenta con el apoyo adicional del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York, el Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y PIX 11.  

Aquí la programación:

Domingo 1 de noviembre 2020 

 10:00 h 

Documental 68 Voices, 68 Hearts 

Importante: se requiere registro previo al evento en mexiconowfestival.org 

15:00 h 

Documental ¿Qué les pasó a las abejas?, What happened to the bees? 

Importante: se requiere registro previo al evento en mexiconowfestival.org 

Lunes 2 de noviembre 2020 

15:30 h 

Conversatorio A celebration of indigenous poets 

Importante: se requiere registro previo al evento en mexiconowfestival.org 

17:30 h 

Conversatorio Racism: Continuing the conversation 

19:00 h 

Concierto Coro Acardenchado 

Todos los eventos serán transmitidos de manera gratuita en las plataformas digitales del festival, y estarán disponibles hasta el 8 de noviembre 2020.  

Imagen de portada: Celebrate Mexico Now Festival 2019