Un museo dedicado a Lázaro Cárdenas

Inaugurado ayer lunes, aquí algunas imágenes de este espacio ubicado en el Centro Cultural Los Pinos

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La memoria histórica del hombre que renovó la administración pública e impulsó la creación de instituciones educativas laicas y gratuitas, ahora puede leerse en las paredes del espacio que habitó durante su mandato. Se trata de la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas que abre sus puertas al público como un museo que invoca a los recuerdos del primer presidente moderno del país. Ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos, el recinto muestra una síntesis de su vida, obra y legado, dividida en 14 salas.

Todas las imágenes: Karen Rivera

«El proyecto en realidad buscó manejarse en un doble plano, el de la biografía de Lázaro Cárdenas y los sucesos que dan contexto y circunstancia a esta vida. Él decide desde su primer día de gobierno que este lugar iba a ser la residencial presidencial y no el Castillo de Chapultepec», señaló Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia.

«Nos demostró que si México es grande es por su valiente decisión de hacerlo un país solidario, un país refugio, este espacio honrará este legado, este pensamiento y lo convertirá no solamente en un hecho histórico sino en una manera de inspirar el actuar de las futuras generaciones, por un espacio digno de este pueblo, digno de la inclusión y de los derechos culturales honramos tu pensamiento «tata» Lázaro y abrimos esta tu casa presidencial al pueblo de México», las palabras de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto en la inauguración de este espacio ayer lunes.

Son 732 metros cuadrados los que abarca el área museográfica. A lo largo de cinco núcleos y de piezas que incluyen 267 fotografías, 414 imágenes interactivas, 136 reproducciones y 20 objetos originales, los visitantes podrán conocer desde el sitio donde nació Cárdenas hasta su formación política, su plan sexenal, su disciplina militar, los personajes sobresalientes de su época y su recorrido por el país.

«Un presidente ajustado a las leyes, a la constitución de 1917 y un presidente que busca cubrir los pendientes que prometió la Revolución, el va sellando esos huecos históricos, las deudas históricas con campesinos, con niños y su educación, con la soberanía del país y de eso trata la historia que aquí narramos y que buscamos que sean muy visibles con cédulas que no sean difíciles de leer», dijo Rueda.

Con una inversión de 9.5 millones de pesos y con una museografía preocupada más por la narración que por la reliquia, el lugar hace una invitación a recorrerlo de forma no lineal. Tableros en Braille, códigos QR, videos inmersivos  y estaciones de audio, acompañan al espectador.

«Esa sería digamos la esencia el jugar con una casa que fue la residencia presidencial y que no perdiera su esencia de residencia y por otro lado hablar de la persona y del personaje que abren a la historia contemporánea de México», concluyó Rueda.

La Casa Presidencial Lázaro Cárdenas estará abierta al público de martes a domingo, de once de la mañana a cinco de la tarde, con un aforo de 30% por contingencia sanitaria.