El mundo en forma de collage en la obra de Vik Muniz

Un collage de postales recrean sitios icónicos de diferentes ciudades del mundo; esta obra se reúne en un libro que lleva por nombre Postcards from Nowhere

Ciudad de México (N22/Redacción).- El artista y fotógrafo Vik Muniz, conocido por crear postales en forma de collage de diferentes lugares como París, Nueva York, Venecia, Río de Janeiro, Pekín, el Taj Mahal y muchos más, presentará en el mes de noviembre, un nuevo libro en dos tomos que reúne gran parte de su obra bajo el título de Postcards from Nowhere (Postales de ninguna parte), publicado por La fundación y editorial de fotografía, Aperture.

El primer volumen presenta treinta y dos postales individuales que muestran cada una de las imágenes de la serie de distintas ciudades del mundo que, a través de elementos simbólicos —como la Torre Eiffel o el puente de Brooklyn—, evocan inmediatamente memorias de esas grandes ciudades, o por el contrario, da la sensación de conocer los lugares sin antes haberlos visitado.

Aperture señala que «la serie Postcards from Nowhere de Vik Muniz trata de cómo, a través de fotografías, hemos llegado a «ver» y comprender sitios distantes pero icónicos que quizás nunca veamos con nuestros propios ojos».

Por otro lado, el volúmen II presenta una serie de treinta y seis postales que, una vez ensambladas, pueden verse como una obra única a gran escala de 30 x 40 pulgadas. 

«La serie sirve como un homenaje no solo al artefacto casi obsoleto de la postal, sino a una forma de vida que ahora se ha puesto en relieve. Las imágenes de Muniz, creadas a partir de collages de postales antiguas de la colección personal del artista, materializan la experiencia y el anhelo de viajar, triangulando entre el viajero, un lugar lejano, y el destinatario que, cada vez más, se queda en casa».

De acuerdo con una entrevista realizada por The New York Times al artista, para crear una postal, comienza pensando en una ciudad: sus recuerdos de ella, los marcadores que la hacen familiar, como la Torre Eiffel en París, Piccadilly Circus en Londres o el Taj Mahal en Agra, India. Estos lugares se encuentran entre las primeras cosas que la mayoría de los viajeros imaginan cuando piensan en esas ciudades.

Después de decidirse mentalmente por una imagen, Muniz comienza la búsqueda de una postal en su colección que coincida con la imagen en su mente. Una vez que tiene la imagen correcta, hace una copia de ella. Utiliza esa imagen como referencia para la nueva postal que está creando. Luego toma otras postales y las corta en miles de trozos pequeños, para comenzar el collage en la nueva postal.

Una vez que la imagen está completa, Muniz toma una fotografía de la obra  en alta resolución o la escanea, según la imagen, y la amplía, enfocándose en darle vida a cada detalle. Las postales finales varían en tamaño, pero por lo general miden cerca de 1.8  por 2.4 metros.