Sobre los apoyos al cine nacional

Esta noche la Secretaría de Cultura dio a conocer por medio de un comunicado la extinción de Fidecine y Foprocine; en junio se formalizaba un compromiso que mantenía intacto al Fidecine

Ciudad de México (N22/Redacción).- En el comunicado emitido a través del Imcine, se lee lo siguiente:

«

1.  Que con el fin de hacer más eficiente la Administración Pública Federal y acabar con espacios para la corrupción, uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el de extinguir todos los fideicomisos y similares dentro del poder Ejecutivo.

2.   Los fondos manejados por el Imcine a través de fideicomisos (Fidecine y Foprocine) fueron una herramienta eficaz de apoyo y crecimiento para el cine mexicano y un logro indiscutible de la comunidad cinematográfica cuyos beneficios no deben perderse.

3.   Los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor. El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha garantizado: «Esto no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas, los investigadores. No, van a seguir recibiendo su apoyo, nada más que lo vamos a hacer de otra forma, les vamos a entregar de manera directa lo que les corresponde, sin estos instrumentos de intermediación».

4.   Se dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa a través del Imcine. Se trata de un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos en todas las convocatorias. Serán once convocatorias anuales agrupadas en tres vertientes:

– Convocatorias diferenciadas para dar apoyos a la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes

– Convocatorias para dar apoyos a la exhibición: a espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano.

– Convocatoria para dar apoyos a la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales.

5.   El Eficine (estímulo fiscal) continuará con sus dos convocatorias anuales tanto de producción como de distribución.

6.   Continuaremos con los apoyos a la escritura de guiones, líneas argumentales y desarrollo de proyectos, con los programas de formación/producción para cineastas y comunidades indígenas y afrodescendientes, con los talleres cortos y proyectos de formación comunitaria de largo aliento, con la promoción al cine mexicano en nuestra plataforma y a través de  nuestros programas de difusión nacionales e internacionales, entre otros apoyos.

7.   Se fortalecen así las capacidades operativas del Imcine al tiempo que se brinda una mayor certeza sobre el presupuesto destinado anualmente a apoyar el cine nacional. El Imcine ha trabajado de la mano con la comunidad cinematográfica este escenario.

8.   Gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ha establecido el compromiso para que la transición entre la administración de un fideicomiso y la operación de un programa presupuestario sea eficiente y transparente. Los beneficiarios están al centro, de tal suerte que el cambio administrativo no deberá causarles mayor problema ni incertidumbre.

9.   En lo referente a las reformas a la Ley Federal de Cinematografía, éste es un proceso que deberá recorrer su propio tiempo y que busca fortalecer al cine nacional.

10.  Reconocemos el trabajo de la comunidad cinematográfica en la disposición y diálogo que siempre han sostenido con las autoridades. Sólo así podremos seguir construyendo en común.

11.  Continuaremos apoyando intensamente el cine diverso, incluyente y de calidad que ha hecho a México un referente en la cinematografía mundial.

»

Aquí el encuentro virtual que se tuvo en junio pasado cuando la comunidad cinematográfica nacional encabezada por Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu se organizó y frenó la que en esos días sólo era una propuesta. En aquél encuentro virtual el diputado Federal Mario Delgado, Coordinador del grupo parlamentario de Morena, se comprometió a mantener intacto el Fidecine.

Imagen de portada: Güeros (2014)