Se formaliza compromiso que mantiene intacto el FIDECINE

Aunque se ha reflexionado sobre lo que significaría la desaparición de este fideicomiso, la reflexión en torno a la distribución y el tiempo de exhibición en pantalla, es un tema urgente que sigue sin tocarse

Ciudad de México (N22/Julio López).- El pasado 20 mayo se presentó una iniciativa impulsada por la diputada Dolores Padierna que buscaba modificar catorce leyes, entre ellas, la Ley General de Cinematografía con lo cual se buscaba extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).  Éste era el segundo intento de erradicarlo. Apenas un día antes, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, anunciaba en una conferencia abierta que los estímulos no desaparecían, sólo se transformaban. Un día después, la bancada de Morena proponía todo lo contrario. 

La comunidad cinematográfica nacional encabezada por Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu se organizó y rápidamente frenó la propuesta. En un encuentro virtual el diputado Federal Mario Delgado, Coordinador del grupo parlamentario de Morena se comprometió a mantener intacto el FIDECINE. Hoy ese compromiso se formalizó.

Mario Delgado, coordinador de del grupo parlamentario de Morena

«Mi participación es para reiterar los compromisos que hicimos en aquella ocasión, que FIDECINE no va a desaparecer en esta revisión de todos los fideicomisos que han sido creados por ley, se está revisando uno por uno; desde esa fecha quedamos que FIDECINE no desaparecerá 

El acto fue moderado por el diputado Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que mediaba entre representantes de partidos políticos y la comunidad cinematográfica. Como era de esperarse, Guillermo del Toro fue uno de los primeros en tomar la palabra, habló fuerte y claro sobre otros problemas que aquejan al cine nacional.  

Guillermo del Toro, cineasta 

«Es una cultura que se desprotegió a la hora de hacer el Tratado de Libre Comercio en el pasado y por eso requiere de este apoyo, porque hay miles de funciones que podemos discutir que no se protegieron como en otros países: la distribución del peso en taquilla, la proyección del tiempo de cine mexicano en pantalla. Son cosas que nos permitirían una autonomía si estuvieran protegidas.»   

Por su parte, María Novaro directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, reveló que en 2019 se produjeron 216 películas, una cifra récord para la industria mexicana, que no se consiguió ni en la Época de Oro del Cine Mexicano y lo atribuye a los apoyos públicos de producción cinematográfica. 

María Novaro, directora IMCINE 

«La mitad de las películas producidas lo pudieron ser gracias a apoyos públicos como el FOPROCINE, como el FIDECINE. 

Hay una idea errónea sobre el tipo de las películas que apoya FOPROCINE y FIDECINE por eso Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reiteró que las producciones beneficiadas son películas de corte artístico y cultural.     

Mónica Lozano, Presidenta de la AMACC 

«Hasta 2019, apoyó a 395 largometrajes entre los que podemos mencionar La ley de herodes, de Luis Estrada; El Coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein; Sexo, pudor y lágrimas, de Antonio Serrano; Las vueltas del citrillo, de Felipe Cazals; El crimen del padre amaro, de Carlos Carrera; Luz silenciosa, de Carlos Reygadas.»

Al parecer, el FIDECINE tendrá una larga vida; sin embargo, apenas se habló del principal problema del cine nacional: su distribución y exhibición en pantalla comerciales.