Ciencia, investigación, protección a periodistas, defensores de DDHH y medioambiente, algunos de los fondos y fideicomisos públicos en camino a la extinción

Más de cien fondos y fideicomisos se encaminan a su extinción luego de que la iniciativa planteada por Morena se abriera camino en la comisión de presupuestos en la Cámara de Diputados

Ciudad de México (N22/Redacción).- Al borde de la desaparición se encuentran 109 fideicomisos y fondos públicos «sin estructura» luego de que la propuesta de Morena para «hacerse con más dinero para combatir la pandemia» y financiar programas sociales del gobierno, y recaudar una suma de al menos 68 mil mdp, fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención se aprobó dicha iniciativa en general.

Entre los fideicomisos a desaparecer se encuentran: Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine); Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros.

El próximo jueves 1 de octubre se prevé que la iniciativa aprobada en la Comisión de Presupuesto se discuta y vote en el pleno de la Cámara de Diputados.

En un inicio, la iniciativa planteaba la extinción de 55 fideicomisos; sin embargo, ésta fue modificada, como lo anunció previo a la sesión, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, y alcanzó una cifra de 109 fideicomisos y fondos. Ahí mismo, Delgado señaló que no todos los recursos se van a regresar a la hacienda pública pues algunos de los recursos están comprometidos porque son «apoyos específicos para ciertas poblaciones».

A través de su cuenta de Twitter, Delgado señaló que «la extinción de algunos fideicomisos no significa la desaparición de los apoyos, sino una reorganización administrativa en la que se está revisando cada peso».