#RumboAlAriel: Algunos detalles que no debes perder de vista

Con la entrega del Ariel tan cercana, te dejamos algunos datos sobre las películas que cuentan con más nominaciones y otras que ni siquiera figuran en la contienda

Ciudad de México (N22/Julio López).- Como suele suceder en cualquier entrega de galardones los premios Ariel siempre vienen acompañados de polémica, curiosidades y datos que a veces son difíciles de ver: 

La película más nominada es Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, un largometraje que llegó directo a plataformas digitales. En total cosechó trece candidaturas. Por segundo año consecutivo una producción original de Netflix podría llevarse los máximos galardones de la noche. Hace un año triunfó Roma, de Alfonso Cuarón.

En las categorías de Mejor película y Mejor director aparecen los mismos nombres: Julio Hernández por Cómprame un revolver; Hari Sama por Esto no es Berlín; José María Yázkip por Polvo; Fernando Frías por Ya no estoy aquí y Kenya Márquez por Asfixia.      

A pesar de tener diez nominaciones, Sonora de Alejandro Springall, no aparece en la categoría de Mejor película y ni de Mejor director.

En los últimos cinco años la actriz Casandra Ciangherotti ha sido postulada en seis ocasiones. Esta vez disputa el premio a la mejor actriz por Solteras; la única nominación que tiene la película.

En esta edición hay cuatro personas que han sido nominadas dos veces en la misma quinteta. En la categoría de Mejor coactuación femenina aparece Dolores Heredia por Sonora y Chicuarotes. En Efectos especiales, Ricardo Arvizu compite contra él mismo por Belzebuth y Feral. Lo mismo sucede con Jaime Baksht nominado en Sonido por Ya no estoy aquí y Bezebuth. Finalmente, encontramos a Gabriela Fernández nominada en vestuario por Esto no es Berlín y Sonora.          

A final, siempre hay omisiones. Los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas castigaron a la película Sactorum, uno de los mejores filmes de 2019: sólo obtuvo dos nominaciones. La ausencia más evidente es Crescendo del director Percival Argüero que no participa en entrega de los premios en ninguna categoría. Paradójicamente, el cortometraje fue reconocido con el Óscar Estudiantil que otorga la Academia de Hollywood.

Imagen de portada: Esto no es Berlín