«Crescendo», el cortometraje mexicano reconocido por la academia de cine de EEUU

Charlamos con su director sobre el tema que se centra en la violencia de género y el abuso de poder

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- «Crescendo narra un momento decisivo en la vida de su protagonista, Victoria, una violinista que aspira a ingresar, a ser aceptada en el cuarteto de cuerdas liderado por su maestro que es un hombre de mediana edad que, para infortunio de Victoria, tiene intenciones de seducirla. Entonces, nosotros entendemos la película como una historia de empoderamiento frente al abuso de autoridad.»

Crescendo, una cinta producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica y dirigida por Percival Argüero, es uno de los cortos seleccionados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en la categoría de Cortometraje de Ficción Internacional. Lo que permitirá a la propuesta mexicana inscribirse para competir por el Óscar 2020, en esta misma categoría. La historia que narra surge de la preocupación por la violencia de género que enfrenta el país, para retratarla requirió de un proceso de grabación de siete noches y diez días en la Ciudad de México; el guion es de Hipatia Argüero Mendoza y la fotografía de Camilo Moncada (Nicaragua), mientras que la producción fue de Larisa Argüero Mendoza.

«Definitivamente es una situación que tiene que parar y esta película es nuestra manera de aportar a esta conversación. Yo creo que es muy importante en este momento, en primer lugar, que aprendamos a escuchar a las mujeres antes de decir cualquier cosa, particularmente quienes nos identificamos como hombres», señaló el director.

«Es una suerte de instrucción emocional para el público, para quienes ven cine y yo creo que la película puede ayudarnos a sentir empatía, que creo que es algo que nos falta mucho sentir en este momento.»

Este 2020 el Premio Estudiantil de la Academia recibió más de mil 400 propuestas cinematográficas. Además del cortometraje mexicano, en la categoría de ficción internacional fueron seleccionados uno de Bélgica y uno más de Estonia. La ceremonia de premiación se realizará el 21 de octubre y en ella se revelará si Crescendo recibirá la medalla de oro, plata o bronce.