#SinDesperdicioCentroamérica, una campaña que busca soluciones innovadoras para el desperdicio de alimentos

Las soluciones pueden encontrarse en fase de prototipo o ya probadas en el mercado, que estén contribuyendo a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y suministro

Ciudad de México (N22/Redacción).- En América Latina y el Caribe, se calcula según datos de la FAO que las pérdidas de alimentos llegan a ser un 12% de la producción total, lo que equivale a unos 220 millones de toneladas al año. Dentro de los grupos de alimentos que presentan mayores pérdidas y desperdicios se encuentran frutas y verduras con el 55% y raíces y tubérculos con el 40%. Este fenómeno se da en un contexto donde 42 millones de personas viven en condiciones de inseguridad alimentaria severa.

Los socios de la plataforma #SinDesperdicio han lanzado el concurso #SinDesperdicioCentroamérica, que otorgará premios de diez mil dólares a tres soluciones innovadoras, viables y con impacto que reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala o República Dominicana. La convocatoria estará abierta a postulaciones hasta el 27 de septiembre de 2020.

#SinDesperdicio es una iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo en alianza con una serie de socios comprometidos a trabajar por una América Latina y el Caribe sin Pérdidas ni Desperdicios de Alimentos (PDA). La plataforma promueve cuatro ejes de acción: i) innovación; ii) políticas públicas; iii) conocimiento; y iv) comportamiento. Los socios que componen #SinDesperdicio son: el BID, Bimbo, Nestlé, Fundación FEMSA, OXXO, The Dow Chemical Company, The Coca-Cola Company, IBM, The Global FoodBanking Network, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), The Consumer Goods Forum y el World Resources Institute.

«La pérdida y el desperdicio de alimentos tienen impactos económicos, nutricionales y ambientales de gran escala. Al reducirlos o evitarlos, promovemos el uso eficiente de recursos como agua, energía, suelo y mano de obra en su producción. Con la plataforma #SinDesperdicio buscamos impulsar la innovación en América Latina, para generar soluciones de fondo a los retos que enfrentamos como sociedad», dijo Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación FEMSA, organización socia de la plataforma.

#SinDesperdicioCentroamérica tiene como objetivo el identificar soluciones innovadoras, en fase de prototipo o ya probadas en el mercado, que estén contribuyendo a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y suministro de alimentos en Centroamérica y República Dominicana, atendiendo los impactos y consecuencias de la pandemia por COVID-19. Los participantes deben ser provenientes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Aquí puedes postularte: http://sindesperdicio.net/concursos/centroamerica/es/