«Danza de la lluvia», entrelazar añoranzas, amores, duelos e injusticias

Por este poemario, la poeta y promotora cultural Juana Peñate Montejo, fue la ganadora con el Premio de Literaturas Indígenas de América 2020

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La poeta y promotora cultural chiapaneca Juana Peñate Montejo fue la ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América 2020 por su poemario Danza de la lluvia escrito en lengua chol y en español. Se trata de una obra que explora el dolor de la muerte y la ausencia con la metáfora del agua como elemento primordial de la vida que abraza a su pueblo.

«Los grandes dueños cafetaleros cuando llegaron al pueblo chol, se adueñaron de todas nuestras tradiciones, de nuestra indumentaria, de nuestras ceremonias en las cuevas; nos quitaron la vestimenta, nos quitaron nuestros utensilios de cocina, nos impusieron otras ideologías.

»En mis poemas trato de visibilizar aquellas cosas que se han dejado de usar, cómo es que en el poema podemos ir entrelazando entre esas añoranzas, entre esos amores, entre esos duelos, entre esas injusticias», señaló la poeta y promotora cultural.

Danza de la lluvia se divide en cinco partes, en las que la autora imprime el pensamiento chol, comunidad indígena que habita en su mayoría en el estado de Chiapas. El libro fue seleccionado de entre sesenta trabajos inéditos que se postularon para el galardón, provenientes de países como Colombia, Argentina, Guatemala y México. El jurado calificó a esta obra como una revelación de poesía escrita en lenguas indígenas.

«La poesía es algo que nos permite también denunciar, la poesía que sirva de denuncia y es lo que traté, de alguna forma, en este libro: retratar esa injusticia, visibilizar a la mujer, visibilizar a la cultural chol. Yo creo que mi principal objetivo es visibilizar a mi idioma, a mi cultura que tanto me ha dado.»

La octava edición del Premio de Literaturas Indígenas de América se entregará el 4 de diciembre, como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.