«Por mirar al ruiseñor. El legado de Margit Frenk»

Un documental de producido por Araceli Campos y dirigido por Laura Luna que celebra los 95 años de la académica y su labor incansable

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Para Margit Frenk (Hamburgo, 1925) las coplas mexicanas reproducen las palabras de los pájaros y precisan el tono de su voz, asegura que la presencia de esos animales, así como la de plantas y seres fantásticos representan el lado más sensual y gozoso de estas composiciones poéticas de cuatro versos. Alemana de origen y nacionalizada mexicana, Margit Frenk es considerada la mayor conocedora de la lírica popular española. En 1993, la filóloga ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y ahora esta institución le rinde un homenaje con el documental Por mirar al ruiseñor. El legado de Margit Frenk.

«Es un documental interesante porque reúne varias voces, en primer lugar, la voz de la propia Margit que es entrevistada por algunos de sus colegas, la voz de sus pares, de sus colegas, pero, sobre todo, de manera muy significativa la voz de sus numerosos alumnos, porque Margit no nada más ha sido una gran investigadora, sino ha sido una gran maestra que ha formado ha muchísimas generaciones de esta gran expresión lírica de nuestra tradición poética», señaló Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Producido por Araceli Campos y dirigido por Laura Luna, el documental celebra los 95 años de la académica numeraria. Voces como las de Adolfo Castañón, Aurelio González y Juan Manuel Pedrosa construyen el perfil de quien dirigió el emblemático Cancionero folklórico de México y quien en años más recientes ha estudiado la obra cervantina, en específico, Don Quijote de la Mancha.

«Esto significa que Margit se ha preocupado muy sobresalientemente por el fenómeno de la oralidad y cuando se asoma a la obra de Cervantes advierte algo realmente notable y significativo y es el hecho de que no hubo tantos lectores de Cervantes como escuchas de la obra cervantina, porque quienes no tenían el privilegio del alfabeto oían a quien sí podía leer El Quijote.

»No deja de ser realmente muy notable que una obra que ha resucitado a lo largo de más de cuatro siglos de su publicación pueda, todavía, tener nuevas lecturas, nuevas contribuciones que iluminan esta obra como es el caso de los trabajos de Margit Frenk.»

Por mirar al ruiseñor. El legado de Margit Frenk se encuentra disponible en la página de Facebook de la Academia Mexicana de la Lengua.