La Feria del Libro de Madrid cancelada por subida en los contagios de covid-19

Una decisión que fue «tomada como un ejercicio de responsabilidad y precaución ante la difícil situación derivada en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus y las expectativas que se proyectan para septiembre», señalaron sus organizadores 

Ciudad de México (N22/Redacción).- La Feria del Libro de Madrid, el evento literario más importante de la capital española, no será celebrada como se tenía previsto en el mes de octubre, debido a la crisis sanitaria de coronavirus.

Madrid se ha convertido en un foco de la pandemia, los datos de contagios y la ocupación de hospitales cada vez se vuelven más preocupantes y, por si fuera poco, la consejería de Sanidad recomendó no salir de casa en algunas zonas y no tener reuniones sociales si no son necesarias, todo ello obligó a la Comisión Organizadora y a la consejería de Cultura a cancelar la feria definitivamente. 

El Gremio de Librerías de Madrid, declaró ante medios locales que la cancelación del evento tiene como objetivo cuidar la salud de todos los trabajadores del sector, así como de los lectores. De la misma forma declararon que, ante las complicadas expectativas que se proyectan en las próximas semanas, era necesaria su cancelación ya que no habría forma de garantizar que no haya un rebrote mayor si se realiza la feria.

A través de un comunicado en la página oficial de la Feria, la Comisión Organizadora declaró que la decisión fue por unanimidad y la calificó como «muy dolorosa y difícil» llegar a dicha resolución, la cual fue «tomada como un ejercicio de responsabilidad y precaución ante la difícil situación derivada en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus y las expectativas que se proyectan para septiembre. […] Esta decisión se adopta después de valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando al día de hoy y analizando las expectativas sociosanitarias de septiembre y octubre”, agregó.

Como alternativa, el Comité propuso la creación de un proyecto denominado Feria en Directo; se trata de un conjunto de actividades virtuales que se harán públicas próximamente. El objetivo de esta iniciativa es «mantener viva la marca de la Feria, durante las fechas asignadas en octubre», además de despertar el interés de los visitantes habituales y de lectores de América Latina.

En el mes de marzo, cuando comenzó la pandemia de coronavirus, la Feria tuvo una primera cancelación y postergación ya que estaba prevista a realizarse en el mes de mayo y junio; no obstante, por el rápido crecimiento del virus, se decidió posponer del 2 al 18 de octubre. 

En aquel momento, octubre se percibía como una fecha muy lejana que el virus no podría alcanzar; sin embargo, el crecimiento de la pandemia demostró todo lo contrario, la idea de volver a juntar libreros, editores, lectores, libros y actividades culturales, hoy se percibe como algo que no podrá ocurrir por lo menos hasta que termine el año.

Imagen tomada del Facebook de la Feria