Luego de su exitoso paso por festivales, la cinta de Fernando Frías se salta su exhibición por salas de cine, debido a la pandemia, y llega directo a la plataforma de contenidos bajo demanda
Ciudad de México (N22/Julio López).- El estreno de la película Ya no estoy aquí, de Fernando Frías ha cobrado una relevancia inusual, primero porque debido a las circunstancias omitirá su paso por salas de cine y segundo, porque llegará directamente a Netflix.
Fernando Frías, cineasta
«La película se volvió un original global. Yo estaba triste porque a lo mejor íbamos a perder la posibilidad de mostrarla en salas y a los dos días estalló la pandemia, y nos quedamos sin cine. En su momento, tenía unas implicaciones muy positivas con otras connotaciones que no me acababan de convencer, pero dadas las circunstancias del mundo terminó siendo la mejor combinación.»
El filme ha tenido un exitoso recorrido en festivales de cine. Triunfó en el Cairo al llevarse el premio a la mejor película. Una semana antes, en un hecho poco común, se llevó el premio del público y de la crítica en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
«La poca comunicación que hemos hecho nosotros a través de nuestras redes sociales ha mostrado un alcance brutal, hemos tenido una discusión muy fuerte, por ejemplo en Twitter, la gente dice que Netflix sólo representaba mexicanos blancos, y gente defendía y decía que ahí estaba Roma y Ya no estoy aquí o, por ejemplo, gente diciendo “con sólo por ver el trailer de Ya no estoy aquí me robaron la cartera” y mucha a defender “ese es el clasismo que jode a México” etcétera, etcétera. A mí me gusta mucho, justo es una película que intenta tirar los prejuicios, que intenta conectar con el otro.»
Si bien la disputa sobre el color de la piel y los roles que representan los actores morenos en pantalla no es nueva, pero se reavivó en redes sociales. Los que afirman que Netflix presenta historias con protagonistas blancos tienen razón y prueba de ellos son las series Made in Mexico, Monarca, La casa de las flores, y Control Z, pero también tiene otro tipo de propuestas como Lorena la de los pies ligeros, Las crónicas del taco, Diablero y por supuesto Ya no estoy aquí que estrenó ayer 27 de mayo.