¿Por qué llegamos a esta situación con el SARS-CoV-2?

La investigadora Susana López Charretón da un pequeño vistazo a la zoonosis, la forma en que un virus pasa del cuerpo de un animal al de un humano

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Susana López Charretón trabaja con virus desde hace tres décadas. La  investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, que ha centrado sus estudios en el rotavirus, se pregunta: ¿por qué llegamos a esta situación con el SARS-CoV-2? Puntualiza que los coronavirus infectan a mamíferos y aves, y son capaces de cambiar de huésped, lo que se conoce como salto zoonótico.

«Normalmente estos brincos de cambio de especie son frecuentes pero no resultan porque el virus no se puede adaptar a multiplicarse, digamos, en las personas y ahí se acaba el evento. En este caso lo que pasó es que hubo un salto zoonótico de un animal que portaba este virus, no sabemos todavía el origen de este animal. Este coronavirus se adaptó a multiplicarse muy bien en la persona y lo que es todavía más grave, es que este virus se adaptó a multiplicarse en personas, entonces empezó a haber un contagio de persona a persona», señala Susana López Charretón.

La científica mexicana asegura que cerca del setenta y cinco por ciento de las enfermedades infecciosas que padecen los seres humanos provienen de estos eventos zoonóticos, la mayoría de los virus que provocan estos padecimientos tienen un origen animal que posteriormente se adaptan a crecer en las personas. Agrega que entre los retos más urgentes a enfrentar se encuentran el de encontrar tratamientos que ataquen la COVID-19.

«No tenemos estudios previos que nos indiquen cómo los podemos atacar, es por eso que ha progresado tanto, porque las personas, sabemos que el ochenta por ciento de las personas infectadas desarrollan una enfermedad leve de unos quince días que no requieren más que de aislarse. Pero el veinte por ciento restante requiere de ayuda médica, y el cinco por ciento requiere de terapia intensiva, de cuidados muchísimo más serios.»

El remdesivir utilizado inicialmente para el virus del ébola y algunas drogas que se emplean para enfermedades como el SIDA, son algunos de tratamientos que se investigan para controlar este nuevo coronavirus.

«Y la razón de eso es que el virus del SIDA tiene unas proteínas que son unas proteasas que cortan proteínas. Resulta que el coronavirus también tiene una de estas proteínas que cortan entonces están probando a ver si de suerte uno de estos inhibidores puede atacar por ahí al virus.»

La Doctora Susana López Charretón forma parte del Festival de Arte y Ciencia El Aleph de la UNAM, que se desarrolla desde el 21 de mayo y hasta el próximo 31 del mismo mes.

Aquí puedes conocer la programación de cada día: http://culturaunam.mx/elaleph/eventos/lunes-25/